Mensaje

A las dependencias universitarias

 
La Universidad de Colima ha crecido durante los últimos años y con ese crecimiento algunas dependencias universitarias consideraron importante destacar como “marcas”, unas incluso se registraron como tales. La falta de controles adecuados en el uso de la imagen universitaria se ha convertido en un problema que nos convoca ahora para su solución.
Por definición, las dependencias de la Universidad de Colima dependen de ella, de su prestigio y de sus finanzas, por lo que tienen el compromiso de reforzar la identidad de la imagen institucional, ya que en la medida en que la Universidad tenga mayor proyección, éstas también la tendrán.
Ante la disyuntiva de decidir qué hacer ante esta situación, el Comité que ha elaborado estas disposiciones ha resuelto que las dependencias no son ni deben ser marcas registradas, por lo que queda prohibido el uso de logotipos de escuelas, facultades, coordinaciones generales, direcciones generales, delegaciones, cuerpos académicos, programas, planes de estudio o cualquier otra dependencia institucional. Ante tal decisión, y para facilitar la comunicación, se autoriza la clasificación siguiente: 
 
 
  1. Todas las aplicaciones, programas, sistemas, sitios, esto es, todo producto vinculado con la Universidad Digital, deberán incluir la imagen UCOL, que se diseñó de manera sencilla y como elemento de identificación de estos productos y servicios vinculados con una imagen gráfica. No hay que perder de vista que nuestro dominio en internet es UCOL y está reservado en exclusiva para nuestra Universidad de Colima. Ejemplos: Mi tienda UCOL, aplicaciones, sitio web Ver 
  2. Todos los programas o actividades que estén vinculados con la filosofía o los objetivos institucionales deberán incluir la imagen UdeC, abreviatura que nos da identidad también en el Himno de nuestra Universidad. En ningún caso harán referencia a nombres de dependencias y sus nombres deberán decidirse para que puedan ser utilizados por toda la comunidad universitaria en acciones que aporten a los objetivos de cada programa o acción. En cada programa deberán definirse los criterios de vinculación de los objetivos y acciones con todas las dependencias. Siempre deberá ser utilizada la imagen oficial de la Institución y nunca con imagen de dependencias, recordemos que estas no tienen logotipos. Ejemplos: Lazos UdeC, UdeC Sustentable, UdeC Donativos, Ciencia UdeC Ver

 

Marcas registradas de la Universidad de Colima

Una marca registrada cuenta con una imagen que la distingue y que, en el caso de nuestra Institución, deberá incluir en la parte inferior el nombre de Universidad de Colima con la tipografía oficial, la cual no deberá modificarse ni ajustarse y que siempre deberá estar en Pantone oficial.
 
Los criterios generales para utilizar una marca registrada de la Universidad de Colima son los siguientes:
  • Ser un área de servicio que se rige por normativa superior a la de la Universidad de Colima, como el caso de Universo 94.9, Estancia Infantil de la Universidad de Colima, entre otras.
  • Ser espacios públicos que reciben a público general, que obtienen cuotas de recuperación, como Museos, Polideportivos, Teatros, Pinacoteca, Ecoparque, entre otros.
  • Ser espacios que generan recursos económicos mediante la venta de productos y servicios, como las librerías altexto, la tienda UCOL, los laboratorios, entre otros.
  • Ser una imagen que da identidad a equipos deportivos y a acciones vinculadas con este tipo de actividad, como LOROS.
  • Ser una asociación que genera recursos para ser autosuficiente, como el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.
Requisitos
  1. Siempre deberán ser aprobadas por la Dirección General de Publicaciones (diseño) y por la Dirección General de Vinculación (seguimiento del registro de marca).
  2. Siempre deberán cumplir con los requisitos administrativos, legales y de transparencia.
  3. Deberán aplicar el código de ética.
  4. Siempre deberán incluir el nombre Universidad de Colima en tipografía oficial, visible y sin modificaciones.
  5. Más lo que señale la normativa que corresponda.
 

Marcas oficiales ya registradas

Su uso deberá ser autorizado por las áreas oficiales en cada caso
 
Loros de la Universidad de Colima
Universo 94.9
Ballet Folklórico de la Universidad de Colima
 
Mi tienda Universidad de Colima  
 

 

Por lo anterior, se hacen las siguientes precisiones:

Las únicas versiones admitidas de la marca de la Universidad de Colima son las que aquí aparecen. Se facilitan los archivos digitales con las mismas.

Queda estrictamente prohibido hacer otras composiciones del logotipo, así como variar o distorsionar el escudo y la tipografía empleada en su elaboración.
Cuando sea necesario realizar un impreso no considerado en estas disposiciones, la persona encargada de realizar el proceso deberá ajustarse a las aplicaciones básicas y solicitar el acompañamiento de la Dirección General de Publicaciones, dependencia encargada de la imagen institucional. Correo electrónico: publicaciones@ucol.mx o a los teléfonos 312 316 1081, 312 316 1000, extensión 35004.