Enseñanza Aprendizaje en línea en colaboración Internacional

¿Qué es?

Constituye una expresión elevada de internacionalización en casa porque permiten a profesores y estudiantes enseñar y aprender en ambientes internacionales y multiculturales virtuales con la posibilidad de incluir al menos un idioma distinto al materno en la comunicación y, en ocasiones todos ellos pueden interactuar con miembros de otras comunidades locales cuando los equipos de estudiantes se involucran no sólo en actividades de aprendizaje en el plano teórico sino también en proyectos de desarrollo local. (Amador, 2019)

La enseñanza Aprendizaje en línea en colaboración Internacional se puede llevar ya sea a través de Clases Espejo o de COIL (Collaborative Online International Learning )

#icon-formacion-linea Clases espejo
  • Son varias sesiones académicas en línea.
  • Dos docentes de diferentes universidades y países comparten con los estudiantes de ambas instituciones, conocimientos y experiencias sobre un tema o temas.
  • Por medio de plataforma virtual de preferencia (de acuerdo a la disponibilidad de cada institución).
  • Opción de trabajar de manera sincrónica o asincrónica.
#icon-formacion-linea

COIL (Collaborative Online International Learning)

  • Es un enfoque que, como parte de una clase, conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas, para aprender, discutir y colaborar entre sí.
  • Los profesores participan en el diseño de la experiencia y los alumnos en la ejecución de las actividades diseñadas.
  • El COIL se vuelve parte de la clase, permitiendo que todos los estudiantes tengan una experiencia intercultural significativa dentro de su curso de estudio.
#icon-procesos

Características de COIL y clases espejo

  • Fomenta la competencia Intercultural de los estudiantes en un entorno de aprendizaje multicultural.
  • Es desarrollado y co-enseñado conjuntamente por profesores de diferentes culturas y/o países.
  • Hay una participación activa de todos los estudiantes matriculados en clase.
  • Se integra en un curso preexistente en un periodo de 3 a 6 semanas para COIL. Mínimo dos sesiones para clases espejo.
  • Se puede crear en cualquier disciplina, funciona bien entre las asociaciones interdisciplinarias. (Ejemplo: Química en Movimiento)
  • Formato virtual (Puede utilizar cualquier herramienta tecnológica que sirva a los objetivos de aprendizaje.)
  • Puede ser Asincrónica o Sincrónica.
#icon-red-bibliotecas

¿Por qué y para qué trabajar Clases Espejo y COIL?

  • Es una estrategia de Internacionalización en casa.
  • Es una experiencia de aprendizaje internacional.
  • Permite la internacionalización del profesorado.
  • Hay una formación intercultural.
  • Permite el Trabajo en equipos virtuales.
  • Permite el desarrollo de competencias globales.
  • Es la oportunidad de atraer estudiantes internacionales.
  • Internacionaliza el currículo de los involucrados.
#icon-innovation

¿Cómo iniciar la enseñanza en línea en colaboración internacional?

1-. Encontrar un socio que comparta interés.

2-. Intercambiar planes de estudio.

3-. Definir el tema del curso.

4-. Definir los objetivos de aprendizaje.

5-. Definir la extensión de la actividad.

6-. Delimitar en que idioma se impartirá.

7-. Diseñar las actividades.

8-. Seleccionar los instrumentos tecnológicos.

9-. Monitorear el trabajo y aprendizaje de los estudiantes

#icon-sociedad Redes y Alianzas

La Universidad de Colima cuenta con las siguientes redes y alianzas

 

 

Korea Foundation for Latin America

 

#icon-lineamientos Formato

Una vez que se ha realizado exitosamente alguna clase espejo o un Programa COIL es importante que cada Facultad llene el formato correspondiente para tener un control institucional de la actividad realizada.

 

Para mayor información:
Licda. Gabriela Sánchez Alfaro
Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica
Universidad de Colima
dgrica_doblegrado_coil@ucol.mx
+52 312 31 6 10 63
Ext. 34211