Constituye una expresión elevada de internacionalización en casa porque permiten a profesores y estudiantes enseñar y aprender en ambientes internacionales y multiculturales virtuales con la posibilidad de incluir al menos un idioma distinto al materno en la comunicación y, en ocasiones todos ellos pueden interactuar con miembros de otras comunidades locales cuando los equipos de estudiantes se involucran no sólo en actividades de aprendizaje en el plano teórico sino también en proyectos de desarrollo local. (Amador, 2019)
La enseñanza Aprendizaje en línea en colaboración Internacional se puede llevar ya sea a través de Clases Espejo o de COIL (Collaborative Online International Learning )
#icon-formacion-linea | Clases espejo |
|
#icon-formacion-linea |
COIL (Collaborative Online International Learning) |
|
#icon-procesos |
Características de COIL y clases espejo |
|
#icon-red-bibliotecas |
¿Por qué y para qué trabajar Clases Espejo y COIL? |
|
#icon-innovation |
¿Cómo iniciar la enseñanza en línea en colaboración internacional? |
1-. Encontrar un socio que comparta interés. 2-. Intercambiar planes de estudio. 3-. Definir el tema del curso. 4-. Definir los objetivos de aprendizaje. 5-. Definir la extensión de la actividad. 6-. Delimitar en que idioma se impartirá. 7-. Diseñar las actividades. 8-. Seleccionar los instrumentos tecnológicos. 9-. Monitorear el trabajo y aprendizaje de los estudiantes |
#icon-sociedad | Redes y Alianzas |
La Universidad de Colima cuenta con las siguientes redes y alianzas
Korea Foundation for Latin America
|
#icon-lineamientos | Formato |
Una vez que se ha realizado exitosamente alguna clase espejo o un Programa COIL es importante que cada Facultad llene el formato correspondiente para tener un control institucional de la actividad realizada. |