Rectoría

 
#icon-rectoria Gaceta Rectoría https://portal.ucol.mx/gaceta-rectoria/
#icon-programa-gobierno Programa de Gobierno Universitario /content/cms/41/file/agenda-rectoral-2021.pdf

Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño

 

El Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño es Rector de la Universidad de Colima para el período 2021-2025.

Su trayectoria académica incluye una Licenciatura en Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, México (1997), una Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, México (2000) y un Doctorado en Educación por la Nova Southern University en Fort Lauderdale, Florida, EEUU. (2016).

Sobre su trayectoria laboral en el ámbito académico en la Universidad de Colima, comprende cargos como Rector a partir del 1º de febrero del 2021 a la fecha; Secretario General, de septiembre de 2012 a noviembre de 2020; Representante Institucional del Sistema de Gestión de la Calidad y Seguridad de la Información (2012-2020); Coordinador General de Comunicación Social, de marzo de 2008 a septiembre de 2012; Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de enero de 2004 a enero de 2008, así como Profesor de Tiempo Completo en la misma Facultad del año 2000 a 2012, año en que obtuvo licencia para desempeñar el cargo de Secretario General.

Durante sus funciones académicas recibió el reconocimiento Perfil deseable como Profesor-Investigador otorgado por la SEP-SES-PROMEP por la calidad de su desempeño; también la distinción como Mejor docente por seis años consecutivos. Sus líneas de interés están relacionadas con las Estructuras de Gobierno, Gestión Legislativa y Municipal, Democracia Contemporánea, entre otras.

En su producción académica se destacan publicaciones en libros y artículos en revistas que abordan temas como voto es poder, realidad del sistema federal mexicano, relaciones entre el legislativo y ejecutivo federal, transparencia y participación ciudadana en el proceso democrático, agrupaciones políticas nacionales y locales en México, por mencionar algunos.

Su experiencia en el desempeño de la gestión pública ha sido como Consejero Electoral Federal Distrito Electoral 01 (2009-2012); Presidente de la Comisión de Selección para la Integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima (2017-2020), así como Evaluador acreditado por la Asociación para la Evaluación y Acreditación de las Ciencias Sociales (ACCECISO), organismo reconocido por COPAES, desde el 2007.

 

 
MensajeEnví­a tu mensaje a: rectoria@ucol.mx