Personajes ilustrados
Estas políticas han sido creadas con el propósito de establecer pautas claras y responsables para el uso adecuado de la imagen de las mascotas, garantizando su integridad, coherencia y alineación con los principios que la Universidad promueve. Las unidades organizacionales responsables de salvaguardar el buen uso de las mascotas son la Dirección General de Cultura Física y Deporte, así como la Dirección General de Publicaciones. Cualquier asunto no abordado en estas políticas podrá resolverse en comunicación con dichas instancias.
1. Uso exclusivo en eventos oficiales
La imagen de las mascotas universitarias sólo podrá ser utilizada en eventos y actividades oficiales organizados o autorizados por la Universidad de Colima, como actividades respaldadas por la Institución y alineadas con sus objetivos.
2. Respeto al diseño y características físicas
No deberán realizarse modificaciones o alteracion esal diseño, incluyendo vestuario y características físicas generales de las mascotas universitarias, sin autorización expresa de las autoridades competentes.
3. Autorización y asesoría para su uso
Cualquier unidad organizacional, organismo o persona que desee utilizar la imagen de las mascotas universitarias deberá contar con la autorización por escrito (oficio o correo electrónico), por parte de la Dirección General de Cultura Física y Deporte o de la Dirección General de Publicaciones.
4. Uso responsable en medios y publicidad
La imagen de las mascotas universitarias no podrá ser utilizada con fines comerciales, publicitarios o políticos sin previa autorización de las unidades organizacionales responsables.
5. Prohibición de uso discriminatorio u ofensivo
Queda estrictamente prohibido utilizar la imagen de las mascotas universitarias en actividades o contextos que puedan ser considerados discriminatorios, ofensivos o contrarios a los valores institucionales de inclusión y respeto.
6. Supervisión y seguimiento
Se establecerá un sistema de supervisión y seguimiento para asegurar el cumplimiento de estas políticas. Se designarán responsables encargados de velar por el uso adecuado de la imagen de las mascotas y tomar las medidas necesarias en caso de incumplimiento.
Es importante mencionar que, a diferencia de los demás símbolos institucionales, las mascotas universitarias podrán presentarse “juntas” en la misma aplicación, siempre y cuando se logre una armonía visual, es decir, se conserve una coherencia tanto con el fondo en el que sean ubicados, como entre ambos. En ninguno de los casos podrá sobresalir jerárquicamente una de la otra, salvaguardando la perspectiva de género.
Para lograr ese equilibrio, es necesario respetar y entender las particularidades físicas según su género, mismas que se explican a continuación.
Loro (Masculino)
Se presenta a un Loro joven, alegre y armonioso. Con expresiones que exteriorizan confianza, carisma, energía y seguridad. De complexión muscular media, percibiéndose como un individuo fuerte, activo y decidido.
Lora (Femenino)
Se muestra a una Lora joven, optimista y dinámica. Con gestos y modales que revelan cordialidad, confianza, alegría y seguridad. Sus rasgos suaves refuerzan una personalidad propia, femenina, activa y perseverante.
Las actividades de ambos personajes están enfocadas principalmente a lo deportivo, académico y cultural.
La imagen de la mascota universitaria es un símbolo de orgullo y pertenencia para la comunidad universitaria. Su uso responsable y respetuoso contribuye a fortalecer la identidad de la Universidad de Colima y a mantener una imagen positiva ante la sociedad.
|