Historia del escudo

 
 

El escudo de la Universidad Popular de Colima, ahora Universidad de Colima, ha sufrido transformaciones para adecuarlo a la época en la que se vive. El lema Estudia-Lucha-Trabaja se remonta al año de 1940.
Elementos, símbolos, lemas y otras lecturas del inicial escudo de la Universidad de Colima se deben al profesor Rubén Vizcarra, quien como autor obtuvo la opinión del ingeniero Juan de Dios Bátiz, fundador del Instituto Politécnico Nacional, en ese entonces funcionario del área técnica de la Secretaría de Educación Pública. 
Para diseñar el escudo, el maestro Vizcarra solicitó el apoyo del destacado revolucionario y dibujante veracruzano don Salvador Pruneda, quien había sido su compañero de armas en el Ejército Constitucionalista.

 
Fueron dos los proyectos que presentaron al coronel Pedro Torres Ortiz, gobernador del Estado de Colima. Eligió uno de forma circular que al centro mostraba un círculo oscuro en derredor del cual y en forma de anillo aparecía en la parte superior el lema Estudia-Lucha-Trabaja, y completándolo en la parte inferior: Universidad Popular de Colima.

En el interior del círculo aparecía un libro abierto con dos separadores de páginas y las iniciales de arriba hacia abajo V:P:C: en el lado izquierdo, en tanto que al lado derecho, en la parte superior de la página, aparecía la palabra Colimán, y debajo, el jeroglífico del brazo que años atrás había propuesto el historiador don Ignacio G. Vizcarra, padre del maestro.


En líneas colocadas debajo de este sello se imprimían los nombres de las diversas dependencias universitarias: Rectoría, Escuela Normal de Educadoras para Jardines de Niños, Escuela de Enfermería y Obstetricia, Escuela de Farmacia, Escuela Normal de Maestros, etcétera. Los ‘clisés’ fueron fabricados por la casa “Tostado Grabador” de la Ciudad de México.
 
A raíz de que el ingeniero y arquitecto Rodolfo Chávez Carrillo, gobernador constitucional del estado promovió ante el H. Congreso Local la expedición del Decreto No. 88 de fecha 27 de agosto de 1960, mediante el cual se expidió la Ley Orgánica de la Universidad, ésta cambió de nombre a Universidad de Colima en lugar de Universidad Popular de Colima. Consecuentemente, el escudo fue modificado quedando de la siguiente manera: las lecturas circunscritas al círculo cambiaron de lugar, apareciendo en la parte superior “Universidad de Colima”, y en la parte inferior Estudia-Lucha-Trabaja. Las letras V:P:C: se suprimieron y en su lugar se estampó una antorcha, en tanto que en la página del lado derecho fue suprimida la palabra Colimán.
     Alcanzada la autonomía, por algunos años los sellos oficiales siguieron imprimiendo el mismo escudo al lado de la firma de la correspondencia, pero en el papel oficial se imprimió, en la parte superior izquierda, un águila con las alas abiertas, la cabeza de perfil, cuyo cuerpo lo constituyen dos escudos suizos, uno dentro del otro, en cuya banda superior se lee: Universidad de Colima; en la norma inferior: Estudia-Lucha-Trabaja. Dentro del campo del escudo interior siguió apareciendo el libro abierto con los símbolos del anterior, pero sin los separadores de páginas.
 
       Con el tiempo dicha águila cambió de forma hasta la actual, mejor elaborada, en donde las alas presentan su perfil paralelo con las plumas en forma de silueta oscura y la cauda formada por cinco plumas en el extremo inferior del blasón. (Velasco Munguía, 2000)
     En el año 2005, con el propósito de facilitar su lectura y enviar el mensaje de movimiento constante, de cambio y calidad total, se redefinió la tipografía oficial y el escudo, y se le agregaron dos círculos que además le dieron forma de sello institucional. El propósito siempre ha sido mejorar la comunicación de nuestros símbolos de identidad.  

    A principios de 2021 se realizó el rediseño del escudo universitario debido a las diversas áreas de oportunidad que presentaba, tanto de reproducción, legibilidad y entendimiento ya que no reflejaba al 100% el mensaje y significado actuales de la institución. Así, se mejoró el trazo de algunos elementos para reducir los problemas de legibilidad en algunas zonas, y para hacerlos más claros y entendibles. De manera especial en las alas, la mano, la antorcha, el libro y los volcanes.

También se le dió mas peso a la leyenda UNIVERSIDAD DE COLIMA, y se abrió espacio entre algunas letras que estaban muy cercanas del lema ESTUDIA - LUCHA - TRABAJA.