1. ¿A quién debo entregar mi solicitud de movilidad, así como los documentos?
Debes entregar toda la documentación, de acuerdo con las fechas de la convocatoria vigente, al Comité de movilidad de tu Facultad, el cual enviará las solicitudes con la carta de postulación a la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.
2. ¿Cuándo me dirán si podré irme de movilidad? ¿Cuándo me llegará la carta de aceptación?
La carta de aceptación de la universidad receptora llega aproximadamente tres (3) meses después del cierre de la convocatoria en la Universidad de Colima. Este es un proceso largo, por lo que te recomendamos que te mantengas pendiente (vía correo electrónico) y que seas paciente.
3. ¿Cómo me avisarán de la aceptación?
La comunicación será vía correo electrónico, por lo que es importante que nos des de alta en tu lista de contactos para evitar que nuestras comunicaciones se vayan a la bandeja de correo no deseado. Asimismo, te recomendamos utilizar el correo de la Universidad de Colima y proporcionarnos una cuenta de correo alterno para, de esta manera, asegurar por dos vías que recibirás la comunicación.
4. ¿Qué sucede si repruebo materias en el semestre de movilidad?
La calificación reprobatoria de una materia cursada durante tu movilidad se transfiere con el mismo estatus de reprobado en la Universidad de Colima. Cada materia reprobada en movilidad se convalida en el plan de estudios de la UdeC como igualmente reprobada. Es por ello que es indispensable acreditar todas tus materias con un buen promedio.
5. ¿Cuántas materias debo cursar en la universidad de destino?
El número de materias dependerá de las indicaciones que te dé el Comité de movilidad. Recuerda que uno de los objetivos es que veas los contenidos equivalentes que dejarás de cursar en Colima para que tu formación académica no se vea afectada.
6. ¿Las materias deben tener exactamente el mismo nombre en la institución destino o pueden ser nombres afines?
Lo importante son los contenidos y no que las materias tengan un nombre idéntico, ya que será muy difícil encontrar materias con nombres exactamente iguales.
7. ¿Dónde debo depositar la cantidad del examen de inglés? ¿Debo hacer cita previa? ¿Qué horarios tengo para presentar el examen?
Esta información la debes preguntar en el CEI (para examen de nivel de inglés para movilidad nacional o país de habla hispana) o en la Facultad de Lenguas Extranjeras (para el examen TOEFL interinstitucional para movilidad internacional a países de habla no hispana). El expediente que entregarás a tu Comité de movilidad debe llevar el comprobante del resultado del examen. Te recomendamos presentar este examen en el semestre anterior al que debes presentar tus documentos, para que tengas toda la documentación lista al momento de abrir la convocatoria.
8. ¿Se pueden elegir materias ubicadas en distintas carreras o programas dentro de la misma universidad de destino o solo deben ser de una carrera o programa de estudio?
Sí. Puedes cursar materias de varias carreras o programas de estudio dentro de la misma universidad. Sin embargo, te recomendamos que revises muy bien dónde están ubicadas. Asegúrate de que no te queden muy lejos y que tengas tiempo suficiente para acudir a cada una de ellas. Recuerda, lo importante es que encuentres materias con contenidos que sean equivalentes con los de la UCOL.
9. Si en el apartado de observaciones de la universidad receptora no hay ninguna, ¿eso quiere decir que no debo entregar ningún formato de esta?
Debes entregar documentos adicionales solo cuando es solicitada por las instituciones. La información de estas se encuentra continuamente en actualización. Es tu obligación revisar en la página web de la universidad receptora y compartir la información con tu coordinador o coordinadora de movilidad para enriquecer la información que se tiene. Si no hay observaciones en la página, entonces solo debes entregar los requeridos por la Universidad de Colima.
1. ¿Debo comprar un seguro médico internacional si voy a hacer movilidad?
Solo si vas a realizar movilidad internacional. Quienes realizan movilidad nacional no deben adquirir este seguro, pero sí deben dar de alta su seguro facultativo del IMSS en la ciudad de destino.
2. ¿Qué tipo de seguro entregaré si voy a realizar movilidad nacional?
Quienes realizan movilidad nacional deben acudir a las oficinas del IMSS en Colima para solicitar la vigencia de su seguro médico facultativo otorgado por la Universidad de Colima para que se haga válido en la ciudad de destino.
3. ¿Qué pasa si no entrego un comprobante de seguro médico (nacional o internacional)?
No podrás realizar tu movilidad. Adicionalmente, en caso de existir algún apoyo o beca, la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica no podrá entregar dicho apoyo.
4. ¿Cuál es el costo aproximado del seguro médico internacional?
El costo aproximado es de 653 dólares americanos (o su equivalencia en pesos mexicanos al momento de la compra) para 180 días. No obstante, este seguro deberás adquirirlo hasta haber obtenido la carta de aceptación de la universidad de destino.
1. ¿Qué tipo de visa voy a necesitar para realizar la movilidad?
Las y los estudiantes que realizan movilidad internacional deberán tramitar ante la embajada o consulado del país de destino una visa de estudios. No podrán realizar la movilidad si no cuentan con este documento.
2. ¿Cuáles son los requisitos de la visa de estudios?
Cada país tiene sus propios requisitos y las regulaciones migratorias cambian constantemente, por lo que te recomendamos que contactes con la embajada o el consulado correspondiente y preguntes los requisitos. No olvides recordarles que necesitas la información referente a la visa de estudios (no de turista). La dirección electrónica y teléfonos de las embajadas y consulados los encuentras en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
3. ¿Puedo tramitar la visa aquí en Colima?
No, las embajadas y consulados no tienen representación en Colima, por lo que deberás acudir a Guadalajara o a la Ciudad de México para poder realizar dicho trámite.
4. ¿La DGRICA me hace el trámite de visa?
No. El trámite de visa lo debe realizar personalmente el estudiante, ya que la embajada o consulado requerirá información personal, así como firmas, huellas digitales y otro tipo de información que solo el estudiantado puede proporcionar de forma personal.
1. ¿Debo presentar un comprobante de dominio de inglés si mi movilidad será dentro de México o en un país donde se habla español?
Sí. Todos los estudiantes que desean realizar movilidad a un país de habla hispana, incluido México, deben presentar un comprobante de dominio del idioma inglés. En caso de movilidad nacional, el examen de nivel de inglés para movilidad nacional o país de habla hispana que se hace en el CEI Villa de Álvarez.
2. ¿Cuál es el nivel mínimo que se requiere en el examen de nivel de inglés para movilidad nacional o país de habla hispana?
Nivel B1 en el examen de nivel de inglés para movilidad nacional o país de habla hispana.
3. Si voy a un país donde se habla el inglés o donde las clases serán en inglés, ¿qué examen debo entregar?
En este caso, debes presentar el resultado del examen TOEFL interinstitucional que se realiza en la Facultad de Lenguas Extranjeras o el examen requerido por la universidad receptora.
4. ¿Cuál es el puntaje mínimo requerido en el examen TOEFL interinstitucional?
El puntaje requerido es de 560 puntos. No obstante, en ocasiones las universidades solicitan un puntaje mayor. Por ello te recomendamos que te pongas en contacto con la persona responsable del área en la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, para así asegurar que cumples con los requisitos de la universidad receptora.
Algunas universidades de idiomas distintos (francés, italiano, portugués) piden también un comprobante de dominio de la lengua materna del país donde se realizará la movilidad. Te recomendamos contactar al resposable de la región en la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.
Colabora con nosotros, envíanos tus preguntas al correo relacionesinternacionales@ucol.mx