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Cooperación académica estudiantes UdeC

 

Para un mejor seguimiento de los programas de cooperación académica, la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica (ODICA) ha creado diferentes departamentos que atienden las solicitudes y coordinan las actividades según el área geográfica:

Sin embargo, la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica no es el único organismo que participa en la selección del alumnado que participa en el programa de movilidad académica. Esta labor se hace con el apoyo del Comité de movilidad, en conjunto con las y los tutores responsables en cada facultad.

 

Comité de movilidad
El Comité de movilidad se integra por:

Titular de la dirección  
Titular de la coordinación académica o quien desempeñe estas funciones  
Responsable de becas y movilidad o, de asesoría pedagógica  
Un representante del profesorado por programa educativo  
Coordinador de tutorías  

 

Las funciones correspondientes al Comité de movilidad, de acuerdo con el Artículo 9º Fracción I del Reglamento de Movilidad Académica, son las siguientes:

a) Dictaminar la pertinencia de las solicitudes de movilidad.

b) Designar a un tutor o tutora, responsable del seguimiento del estudiantado que se va de movilidad. El tutor o la tutora responsable deberá haber sido su tutor(a) grupal o individual en el semestre inmediato anterior al que se realiza la movilidad.

c) Proponer el plan de equivalencia con base en los contenidos programáticos de la institución receptora.

d) Integrar el expediente de movilidad de acuerdo a lo establecido en la convocatoria vigente y remitirlo a la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica.

e) Proponer, a la Dirección General del nivel correspondiente, el reconocimiento y transferencia de créditos, con base en el comprobante de resultados académicos emitido por la institución receptora.

f) Emitir dictamen de las asignaturas que deberá presentar el alumnado en evaluación de regularización en fecha extraordinaria en la Universidad de Colima. 

 

El tutor o tutora

Cuando llegan las solicitudes a la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica, esta realiza una segunda selección en caso de ser necesario, por ejemplo:

Las funciones correspondientes al tutor o tutora, de acuerdo con el Artículo 18º Fracción I, II, III y IV del Reglamento de Movilidad Académica, son las siguientes:

I. Proporcionar orientación sobre las opciones de asignaturas que pueden cursar en la institución receptora.

II. Realizar el seguimiento al o la estudiante en movilidad y apoyarle en la solución de cualquier problema que se presente durante su estancia, basándose en sus comunicaciones e informes. 

III. Registrar la intervención de la acción tutorial que realicen con el estudiantado de movilidad en el sistema universitario establecido para tal fin. 

IV. Informar al Comité sobre el trabajo realizado.

 

La Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica
Si hay seis (6) postulantes de distintas carreras a la Universidad de Saskatchewan y esta ofrece solo dos (2) plazas, se elige a los estudiantes con mayores puntajes tanto en calificaciones (historial académico) como en nivel de inglés. Al resto de los estudiantes se les ofrecen otras opciones, pero estas deben ser autorizadas por el Comité de movilidad y asesoradas por su tutor o tutora.

 

La Universidad de destino
Cuando los expedientes están completos y han pasado por el proceso de selección en la Universidad de Colima, la última instancia que decide si el estudiante es aceptado o no es la universidad de destino, mediante la emisión de la Carta de aceptación. Este documento es necesario para que la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica tramite las becas y continúe con los procesos de ubicación del estudiante en la universidad de destino. En el caso de estudiantes internacionales, también necesitan de este documento para tramitar su visa.