Viernes, 13 de Febrero de 2015

*El secretario técnico del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC, José Ernesto Rangel Delgado, entregó su primer informe de actividades. **La Secretaría de Economía pide a los académicos proyectos en torno a las PYMES. ***Buscan que México tenga un mayor impacto en organismos como APEC.


Para conocer más la participación de México en el mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), los resultados obtenidos en China 2014 y los proyectos para Filipinas 2015, países sede de las dos últimas reuniones de los trabajos de este organismo internacional, así como para aportar ideas, estrategias de colaboración y producción académica científica en torno a los temas del Asia Pacífico, en días pasados se realizó la Reunión Anual de Trabajo 2015 del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC (CONMEX-CEAPEC).
 
La reunión tuvo como sede la Secretaría de Economía del Distrito Federal. Allí se contó con la importante participación de las seis instituciones miembros de tal consorcio: Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara.
 
Asimismo, se contó con la asistencia de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Nayarit como observadores, así como con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la propia Secretaría de Economía.
 
En dicha reunión rindió su primer informe de actividades, correspondiente al año 2014, la Secretaría Técnica del CONMEX-CEAPEC, instalada en la Universidad de Colima bajo la responsabilidad José Ernesto Rangel Delgado, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC.
 
Así, entre otros puntos de la reunión, el secretario técnico informó los avances en la posible firma de dos convenios de colaboración; la Secretaría de Economía comentó el tema de la participación de México en APEC 2014 y 2015, y se presentaron proyectos en torno al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) por parte de directores miembros del consorcio.
 
La Universidad Veracruzana propuso la edición y publicación de un libro bajo el título “Después de Beijing 2014. ¿Un nuevo orden comercial?”; el ITESM, Campus Guadalajara, presentó un proyecto colegiado de negocios para CONACYT y se discutieron temas relacionados con Asia Pacífico.
 
En entrevista, el actual secretario técnico del consorcio, José Ernesto Rangel Delgado, comentó que la UdeC, además de entregar su primer informe de actividades y presentar proyectos TPP, propuso la creación del Premio Relaciones Transpacíficas “Prof. Omar Martínez Legorreta” que, dijo, “fue bien recibida por todos, y en lo cual estamos trabajando para definir el contenido del premio”.
 
Rangel Delgado comentó que, producto de esta reunión, “se establecieron compromisos y acuerdos entre las instituciones miembros del Consorcio, y se aportaron ideas y proyectos en beneficio de la continua participación de México en APEC y en los temas del Asia Pacífico”.
 
Destacó que, dada la importancia, el alcance y el interés por el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC, se busca que éstos contribuyan a que México tenga un mayor impacto en organismos como APEC, “para lo cual se tendrá que fortalecer e incrementar una mayor vinculación entre la academia y la Secretaría de Economía para impulsar la agenda de APEC”.
 
Por último, detalló que existe el interés de la Secretaría de Economía por proyectos de investigación académica en torno a la situación de las PYMES y cómo éstas se pueden integrar a las cadenas de valor de la región.
 
Con estas reuniones de trabajo, aseveró José Ernesto Rangel Delgado, “se permite seguir estrechando lazos de amistad y trabajo con las instituciones de educación superior del país y el gobierno federal; al mismo tiempo, se busca un mayor acercamiento con la iniciativa privada”.