Miércoles, 10 de Diciembre de 2014

*Este programa de reconocimiento y beneficios es para las empresas que tienen un serio compromiso con sus trabajadores, al pagar en tiempo y forma sus aportaciones patronales durante 10 bimestres continuos. **Gracias a esta distinción, los trabajadores universitarios tienen algunos beneficios, como la posibilidad de solicitar anticipadamente su crédito Infonavit, aun cuando no cuenten con los 116 puntos que deben alcanzar, entre otros.
La Universidad de Colima obtuvo el reconocimiento Empresa de Diez que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por cumplir con sus trabajadores al pagar oportunamente las aportaciones en materia de vivienda, lo que les permite a éstos generar un ahorro para su crédito y formar un patrimonio para su retiro.
 
El director de Contaduría de la Universidad de Colima, Hans Alfredo Corona Ventura explicó que para ser Empresa de Diez es necesario cumplir puntualmente con el pago completo de las aportaciones al Infonavit durante los últimos 10 bimestres y, además, cubrir bimestralmente el 97 por ciento de la factura como mínimo.
 
Empresas de Diez, añadió, “es un programa de reconocimiento y beneficios para las empresas que tienen un serio compromiso con sus trabajadores al pagar en tiempo y forma sus aportaciones patronales durante 10 bimestres continuos”.
 
Los objetivos de este programa son contribuir a que los trabajadores formen un patrimonio gracias al cumplimiento de la empresa en la que trabajan; brindar a las empresas que cumplen con sus obligaciones patronales atención preferencial y beneficios especiales de acuerdo con sus necesidades y las de sus empleados; colaborar para que disminuya la rotación de personal y coadyuvar al incremento del sentido de pertenencia de sus trabajadores.
 
Hans Alfredo Corona señaló que, gracias a que la Universidad ahora cuenta con este reconocimiento, los trabajadores tienen algunos beneficios, entre los que destacó la posibilidad de solicitar anticipadamente su crédito Infonavit, aun cuando no cuenten con los 116 puntos que deben alcanzar.



 
En la precalificación se toma en cuenta lo siguiente: el cumplimiento de pago de aportaciones y el entero de descuentos por parte de la empresa en que trabaja; los bimestres cotizados; la edad, el salario y la antigüedad en el trabajo.
 
Asimismo, los trabajadores que tienen un crédito hipotecario podrán gozar de apoyos que el Infonavit les ofrece para proteger su patrimonio familiar y mejorar su calidad de vida, como Garantía Infonavit, que es un paquete de beneficios por si tienen dificultades para pagar su crédito o Seguros Infonavit, que van desde un  seguro por daños en caso de pérdida total o parcial de la vivienda por algún fenómeno natural, hasta el seguro por incapacidad o fallecimiento.
 
También, los trabajadores que han ahorrado a lo largo de toda su vida laboral, podrán solicitar la devolución del Fondo de Ahorro o del saldo de la Subcuenta de Vivienda.