Viernes, 02 de Marzo de 2018

*Alicia López de Hernández, directora del CEDEFU, dio a conocer los pormenores de este evento en el que habrá conferencias y páneles sobre inclusión.

Del 19 al 23 de marzo, la Universidad de Colima será sede de la Conferencia Internacional MUSE “Garantizando una educación de calidad para estudiantes con discapacidad”, en la que participarán expertos del país, de la propia UdeC y de once de las universidades europeas y de América Latina que conforman este proyecto de inclusión.

Lo anterior, lo dio a conocer en rueda de prensa la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), presidenta del Voluntariado Universitario y contacto con el proyecto MUSE, Alicia López de Hernández, quien también detalló lo que serán las conferencias magistrales y una Reunión Nacional de expertos.

El lunes 19, adelantó Alicia López, se realizará la reunión de socios de MUSE, que sesionará para conjuntar las acciones que han realizado en sus respectivas universidades, y a partir de lo cual elaborarán un documento sobre los procesos de inclusión a personas con alguna discapacidad en las instituciones de educación superior.

Algunos socios de la reunión MUSE son las universidades de Viña del Mar, de Magallanes (Chile), la Nacional del Litoral y Nacional de Rosario (Argentina), de Alicante, (España) y el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (México).

El martes 20, se realizará el panel “Educación e inclusión: una perspectiva de estudiantes y docentes”. En éste, precisó López de Hernández, “nuestros estudiantes, que tienen alguna discapacidad, contarán cómo es su vida en las aulas de la UdeC y cómo los profesores modificaron la currícula para trabajar con ellos”.

Posteriormente, ese mismo día se realizará la mesa redonda “Políticas públicas y discapacidad, inclusión y discapacidad desde distintas ópticas”.

El miércoles 21, dijo, se impartirá la conferencia “Planificación estratégica para una educación inclusiva. Asimismo, los socios se comprometerán a seguir trabajando para los estudiantes con discapacidad y a proporcionarles lo que sea necesario para que ingresen al salón de clases y consigan empleo después de sus estudios”.

También se impartirá la conferencia magistral “Planificación estratégica para una educación inclusiva” y se llevará a cabo el panel “Logros y perspectivas en educación inclusiva”. Además, se dictarán las ponencias “Alianza para un futuro mejor en la educación superior para los estudiantes con discapacidad: Construyendo redes”, y “La educación con responsabilidad social como marco para una educación inclusiva de calidad”, esta última, impartida por el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava.

El jueves 22 se impartirán la conferencia “Puesta en marcha de una educación inclusiva en las instituciones de educación superior”, se realizará el panel “Logros y perspectivas en educación inclusiva” y dictarán la conferencia “Compartiendo las buenas prácticas para la diversidad e inclusión”.

El viernes 23, por último, se dictará la conferencia “Ampliando la visión de la discapacidad”. Todas las conferencias, páneles y mesas redondas se realizarán en el Auditorio “Carlos de la Madrid Virgen” de la Universidad de Colima, y pueden asistir estudiantes, profesores y público en general, no sólo universitarios.

En la rueda de prensa, Alicia López estuvo acompañada por Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y también parte del equipo MUSE-UdeC.