Viernes, 10 de Octubre de 2014

*Francisco Cervantes, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México; Humberto Soto Rodríguez, presidente de la Fundación Politécnico A.C. y Daniel Amador Gaxiola, secretario de la comisión de Educación del Senado de la República, hablaron sobre las ventajas de vincular la formación de los estudiantes en las aulas con la práctica en las empresas.
“Los espacios de aprendizaje ya no son únicamente los tradicionales, tampoco enseña sólo el profesor en el aula, ya que también lo hace el que está en la empresa, pues cada día son más los estudiantes que quieren usar su propia tecnología”, dijo el rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UNAD), Francisco Cervantes Pérez, durante su participación en el Diálogo Nacional de vinculación universidades empresas.
 
Al exponer el tema “Educación dual: Idoneidad y competencias básicas”, aseguró que los modelos deben considerar lo que el estudiante necesite aprender, su estilo y conocimientos previos, de tal forma que la Universidad genere las herramientas para un desarrollo de aprendizaje personalizado.
 
Cervantes Pérez, en representación del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón, transmitió su reconocimiento a personajes distinguidos en Colima como Griselda Álvarez, Ricardo Guzmán Nava y Gregorio Torres Quintero, “porque en el pasado construyeron las bases de lo que disfrutamos en la actualidad”.
 
El expositor habló sobre el contexto de la educación superior en una etapa de renovación total y explicó un escenario donde la vinculación y la educación dual son fundamentales para el desarrollo del país.
 
También mencionó la importancia de la renovación que atendió el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, del Programa Sectorial de Educación y de la Reforma Educativa que cuenta con un presupuesto indispensable.
 
Por su parte, el presidente de la Fundación Politécnico A.C., Humberto Soto Rodríguez, asistió al diálogo para compartir con estudiantes, profesores, empresarios, responsables y operativos de instituciones colimenses, los resultados del programa “Beca Empresarial” que es una de las acciones del Proyecto de Formación de Capital Humano del IPN.
 
Como alternativa a la vinculación de la escuela con la empresa, Soto Rodríguez explicó paso a paso cómo fue diseñado y puesto a prueba durante dos años en empresas de áreas de ingeniería, ciencias biológicas, salud y de gestión administrativa.
 
Los beneficiarios de este programa son los alumnos de educación media superior y superior de 51 carreras. Soto Rodríguez precisó que el Politécnico Nacional cumple 78 años de haber sido fundado por el general Lázaro Cárdenas y cuenta con 92 institutos y escuelas; su matrícula es de más de 170 mil alumnos.
 
Dio detalle del marco jurídico, patrocinadores potenciales con sus beneficios y compromisos, la promoción y la publicidad, estrategias de información, registro de candidatos, diagramas de flujo de los procesos, recursos, metas, etc.
 
El director de la Fundación Politécnico A.C. afirmó que ningún plan o programa es perfecto, por lo que revisarán éste periódicamente, pero aclaró que “los principios del plan son ganar-ganar para todos y provocar sinergias para un resultado mejor”.
 
En su participación, el secretario de la comisión de Educación del Senado de la República, Daniel Amador Gaxiola dijo que “el poder legislativo ya hizo la parte que le tocaba y ahora toca al ejecutivo llevar a cabo la parte de la educación”.
 
Se pronunció porque las políticas públicas en educación deben fortalecerse y sistematizarse, así como las estadísticas en metodologías, para la evaluación de los esfuerzos y proyectos en México, “que es por lo que estamos trabajando”.
 
Los diálogos son organizados principalmente por el Senado de la República, el Gobierno del Estado de Colima, el Instituto Tecnológico de Colima y la Universidad de Colima, además de cámaras empresariales.