Domingo, 25 de Septiembre de 2016

*Karla Covarrubias y José Manuel Palma expusieron la necesidad de articular los argumentos de un texto académico bajo la lógica y el razonamiento cuidadoso.
En el marco de los festejos por el 30 Aniversario de la revista de investigación y análisis “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas” (ESCC) de la Universidad de Colima, se llevó a cabo el taller “Las implicaciones de la escritura académica”, a cargo de los investigadores Karla Covarrubias Cuéllar y José Manuel Palma García.

“Este taller, de práctica reflexiva, está pensado para apoyar a las personas en sus procesos de escritura de cualquier texto académico, ya sea tesis, ensayo, artículo, reporte de investigación, etc.”, explicó Covarrubias Cuéllar.

Durante el curso, los asistentes analizaron y pusieron en práctica la argumentación, que es muy importante para la construcción de textos académicos y científicos: “Hablamos de las características de los textos de quienes hacen ciencias sociales en términos de la construcción de argumentos”, dijo la investigadora.

Karla Covarrubias explicó además que para comunicar un texto científico existen un protocolo y unas herramientas formales de las que hay que valerse para armar argumentos: “Es impensable un texto que no vaya argumentado; los seres humanos, en nuestra interacción social, elaboramos argumentos al expresar nuestras ideas y debatimos puntos de vista, pero el argumento científico tiene que ver con la capacidad de razonamiento que nos lleva a la lógica formal”.

Como parte de estos festejos, también se impartieron los talleres “Criterios para publicar en la revista ESCC” y “Búsqueda de información”.