Viernes, 15 de Julio de 2016

*El secretario federal de Educación, Aurelio Nuño; el gobernador del Estado, Ignacio Peralta; el rector de la UdeC, Eduardo Hernández Nava, y el secretario de Educación del Estado, Óscar Hernández presidieron este acto, que se realizó en el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, donde asistieron más de dos mil alumnos de instituciones de educación superior de Colima. **“Las becas que se ganaron con su esfuerzo tienen el poder de cambiar a sus familias; canalicen esta energía para que la educación cambie a México. Cambien lo que no les gusta de nuestro país a través de la educación”: Aurelio Nuño.

Durante la visita del secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, en acto conjunto realizado con Gobierno del Estado de Colima, se inició el proceso para entregar 3 mil 588 becas de manutención y becas para Prácticas Intensivas y Servicio Social a estudiantes de educación superior del estado correspondientes a los dos semestres del ciclo escolar 2015-2016, que suman un total de 38 millones de pesos.

Este acto se realizó en el complejo administrativo del Gobierno del Estado, al norte de la ciudad, y contó con la presencia de más de 2 mil alumnos del Instituto Tecnológico de Colima, el ISENCO, la Universidad Tecnológica de Manzanillo, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad de Colima.

Estuvo encabezado por el secretario federal, Nuño Mayer; por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava; el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Óscar Javier Hernández Rosas y por el delegado de la SEP en la entidad, Miguel Ángel Aguayo López, así como por los directores y rectores de las instituciones de educación superior pública del Estado.

El rector Eduardo Hernández Nava, al tomar la palabra, reconoció en el gobernador Peralta Sánchez su interés prioritario por la educación y su gestión para poner en marcha “el programa de becas más ambicioso de los últimos años del estado de Colima”.

Al secretario Nuño Mayer le dijo que con esta entrega de becas “nos demuestra que cuando se quiere se puede, y que coincidimos con usted en que nada ni nadie podrá detener la transformación de los jóvenes porque tenemos el apoyo del licenciado Enrique Peña Nieto, presidente de la República”.

Dijo, además, que “lo más valioso que podemos heredar es una buena educación para que los jóvenes puedan salir adelante”. A los jóvenes beneficiados, la mayoría de los cuales estudia en la Universidad de Colima, les dijo que “son una generación que puede demostrar que sí es posible alcanzar un México distinto y convertirlo en una potencia en la economía del conocimiento”.

De manera especial, el rector destacó la participación de los propios alumnos de educación superior que se sumaron a las tareas de la Contraloría Social del Programa de Becas: “Ellos le dan transparencia a todo el proceso de selección, asignación y rendición de cuentas”.

En su mensaje, el gobernador Peralta Sanchez reafirmó que la política pública en materia educativa “es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno del Estado y para el Gobierno de la República: Creemos que la educación es el principal vehículo de cambio; es la posibilidad de tener una mejor sociedad, de construir un mejor país, y sobre todo de que ustedes tengan la capacidad para crear mejores condiciones de calidad de vida”.

Recordó a los jóvenes que “la educación es un tema de competencia a nivel global, porque los egresados de las universidades compiten con los de cualquier universidad del planeta. El mejor beneficio es que sean buenos alumnos, saquen buenas calificaciones y sean competitivos”.


A veces, continuó, “la parte económica es la más importante para algunos, y hoy con el apoyo de la SEP se entregan estos importantes apoyos. Seguiremos construyendo una educación exitosa para todos los mexicanos, y particularmente para los colimenses”.

“Del adeudo histórico que se ha acumulado con la Universidad de Colima desde el año 2009, de 394 millones de pesos, entregamos hoy casi 262 millones, y hago el compromiso de que en un plazo aproximado de un mes pagaremos la parte que falta, y así cumplir con el 100 por ciento de este adeudo”,dijo el gobernador Peralta Sánchez.

En breve y emotivo mensaje, el secretario Aurelio Nuño compartió que la educación tiene el poder de cambiar y transformar vidas: “Una buena educación puede darles un mejor futuro, mejores empleos e ingresos; puede cambiar la vida de toda una familia, de una comunidad, y en consecuencia la vida de un país”.

En este tema, compartió sus experiencias como secretario federal y las giras por el país, donde atestiguó cómo la educación ca
mbió la vidas de personas, incluso de algunas mayores de 60 años.

“Las becas que se ganaron con su esfuerzo tienen el poder de cambiar a sus familias; canalicen esta energía para que la educación cambie a México. Cambien lo que no les gusta de nuestro país a través de l
a educación”, dijo por último.

Por su parte, María Rosario Gámez Vega, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima, portavoz de sus compañeros beneficiarios de la Beca de Manutención, dirigió unas palabras de agradecimiento a las personas que hicieron posible la gestión de cada apoyo.

“Les aseguro que a mí y a mis compañeros nos servirá para contar con desayuno, comida, transporte, pago de inscripción, útiles escolares y demás necesidades que se nos presenten en el transcurso del próximo ciclo escolar”, dijo.

Agradeció que estos apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, y por apostarle a la educación; “daremos lo mejor de nosotros hoy y siempre, y haremos valer la confianza que nos brindan”, aseguró.

Al rector, la alumna le reconoció su labor en la búsqueda de apoyos que beneficien a los estudiantes universitarios, “una labor permanente que se traduce en la continuidad de nuestros estudios”, finalizó.