
La semana pasada, en la explanada de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, campus Villa de Álvarez, se realizó una ceremonia en que se develó la placa otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencias Económica (CONACE), que acredita los tres programas académicos que se imparten en dicho plantel; asimismo, se realizó la entrega de constancias al esfuerzo académico de profesores y alumnos de esta institución.
Lo anterior convierte al programa de Economía en el primero en lograrlo en todo el país. De igual manera, los programas de Finanzas y Relaciones Internacionales alcanzaron su primera acreditación, lo que convierte al plantel, de acuerdo con los estándares de evaluación de CONACE, en una de las cinco mejores facultades de Economía del país.
El estudiante José Alejandro Espíndola Michel, presidente de la Sociedad de Alumnos, tomó la palabra y dijo que “este reconocimiento no hubiera sido posible sin el trabajo de cada uno de los maestros, que día con día nos comparten su conocimiento y nos brindan asesorías”.
“El reconocimiento también es parte de los alumnos y del liderazgo que ha sabido ejercer nuestro director del plantel, ya que gracias a él hemos obtenido distintos beneficios a través de programas educativos, becas de movilidad, gestiones sociales y mucho más”, concluyó.

Por su parte, Jorge Ricardo Vázquez Sánchez, quien habló a nombre de los profesores, mencionó que “estos reconocimientos son resultado del trabajo de la Facultad de Economía al formar economistas con valor, talento y dedicación durante 36 años”.
José Manuel Orozco Plascencia, director de la Facultad de Economía, felicitó a la comunidad del plantel por dichos reconocimientos; “estos logros manifiestan un nuevo lenguaje en la forma de visualizar la enseñanza y el aprendizaje universitario”, dijo.
Los logros de la Facultad de Economía se enlistan a continuación: matrícula cercana a los 500 estudiantes, incremento en el número de aspirantes, aumento en los indicadores de aprobación, egreso y titulación; espacio e inmobiliario adecuado; el ocho por ciento de su matrícula se encuentra en movilidad internacional y tiene tres programas de doble grado con las universidades de Viña del Mar (Chile) y de Toulouse (Francia).
Además, cuenta con una academia de idiomas, ofrece una carrera de Negocios Internacionales completamente impartida en inglés, recibe profesores visitantes del país y extranjero, participa en programas de becas y mantiene estrechas relaciones con universidades de China, Chile, España y Alemania. En el tema de vinculación, el plantel se ha enfocado en mantener una estrecha relación con el sector público con instituciones de gobierno, estatales y federales.

Así, agregó el director del plantel, “los resultados que hoy se presentan son producto de la armonía laboral y el trabajo en equipo de docentes, estudiantes, egresados, directivos, administrativos, personal secretarial y de servicios”.
Por último, Everardo Viera Maldonado, delegado del campus Villa de Álvarez, dirigió un mensaje en nombre del Rector José Eduardo Hernández Nava: “Eventos como éste avalan el esfuerzo y excelencia académica de la Facultad de Economía; prueba de ello es esta develación de placa, la cual confirma el buen nivel de nuestros programas. Aunado a lo anterior, se entregaron reconocimientos de excelencia académica, de mejores docentes y destacados estudiantes en diversas materias”.
“Sirvan estos reconocimientos para estimular y alentar cada una de las tareas que se emprenden diariamente con el fin de formar profesionales competitivos para servir a Colima”, finalizó.
