Sábado, 20 de Septiembre de 2014

*En la Falcom impartieron un curso a estudiantes de ese plantel, quienes al final expusieron proyectos de series de programas infantiles de TV.

En el segundo semestre del año fueron programados cursos orientados a ampliar los conocimientos de estudiantes y egresados de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima, con la presencia de varios profesores invitados.

 
El primero de ellos se realizó del 1 al 5 de septiembre, impartido por dos expertos en televisión infantil procedentes de Sevilla, España. Ellos son Jaqueline Sánchez Carrero y Enrique Martínez López, quienes dirigen desde hace 18 años el taller Telekids, en el que enseñan a niños a hacer video y televisión.
 
En la Falcom impartieron un curso a estudiantes de ese plantel, quienes al final, a manera de pitching (presentación audiovisual), expusieron proyectos de series de programas infantiles de TV.
 
Los profesores Sánchez y Martínez tenían el deseo de compartir su experiencia con niños estudiantes de primaria, por ello, el jueves 4 organizaron una charla didáctica con alumnos del Colegio Anáhuac, donde los chicos conocieron cómo es posible convertirse en un pequeño director de cine.
 
Los 75 asistentes a esa charla, de tres grupos de quinto de primaria, se mantuvieron interesados durante las dos horas, en las que también fueron proyectadas mini-películas realizadas por niños de varias partes del mundo, trabajos participantes en el Festival Plural+ que organizan la Alianza de las Civilizaciones de la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones.
 
Cabe mencionar que un video realizado por niños de ese taller ganó el primer lugar el año pasado y, justo cuando Jaqueline y Enrique se encontraban en México este año, recibieron la noticia de que otro cortito de Telekids volvió a ganar el primer lugar.
 
Jacqueline Sánchez nos comentó que este taller que ella y Enrique Martínez dirigen en España, “tiene la intención de crear conciencia en los niños sobre los medios de comunicación, mostrar cómo se trabaja detrás de la pantalla y cómo se pueden aprovechar los contenidos iniciándolos en el camino del espectador crítico y activo”. Indicó también que “en este taller, los chicos adquieren habilidades técnicas, creativas y también valores humanos”.
 
La siguiente actividad extracurricular en la Facultad de Letras y Comunicación será un taller sobre el manejo básico del programa After Effects (de Adobe) con el que se pueden realizar efectos especiales, tanto de animación como en tratamiento de imágenes. Será impartido por los talentosos diseñadores Alexis de la Peña y Alejandro Cuéllar, de la empresa Simbiosis de Guadalajara.
 
El último curso del año se efectuará durante el 7mo. Festival de Cine y Video Documental Zanate, sobre Desarrollo de Proyectos, impartido por la cineasta alemana Christiane Burkhad.