Miércoles, 24 de Junio de 2015

*“Las universidades pueden compartir el ‘know how’ o el saber cómo se hacen las cosas con las Pequeñas y Medianas Empresas, para que éstas puedan competir en términos más igualitarios con las grandes compañías que exportan a las economías de la Cuenca del Pacífico. De ahí la gran importancia de este consorcio”: Carlos Zottele Allende, de la Universidad Veracruzana.

El convenio firmado este lunes por las seis universidades que integran el Consorcio de Centros de Estudios APEC, dijo en entrevista el profesor investigador Aníbal Carlos Zottele Allende, “es una gran contribución a la distribución social del conocimiento, porque sin duda nuestros centros están en condiciones de generar propuestas y estrategias para las pequeñas y medianas empresas, particularmente”.
 
Carlos Zottele es director de Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana y asistió a la firma de convenio en representación de su rectora, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González.
 
El convenio, que es la ratificación del firmado hace tiempo por las universidades del Consorcio Mexicano de Estudios APEC (Conmex-APEC), entre ellas la Universidad de Colima tiene, tiene entre otros objetivos hacer investigación avanzada e interdisciplinaria en temas de interés para APEC, impulsar el intercambio académico y de investigación y promover la participación del sector privado, de las ONG y especialmente de los jóvenes.
 
La Universidad Veracruzana es el socio más reciente de esta alianza, que integra a las universidades de Guadalajara, Autónoma de Baja California Sur, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara y la Universidad de Colima.
 
Zottele Allende explicó que las universidades pueden compartir el “know how” o el saber cómo se hacen las cosas con las Pequeñas y Medianas Empresas, para que éstas puedan competir en términos más igualitarios con las grandes compañías que exportan a las economías de la Cuenca del Pacífico. De ahí la gran importancia de dicho consorcio.
 
El convenio, además, dijo el entrevistado, “pone bases muy sólidas para que, como miembro del consorcio de centros APEC, tengamos un diálogo a un nivel superior, tanto a nivel de la Secretaría de Economía como al nivel del Senado de la nación y también frente a sectores empresariales”.
 
Sobre la UdeC, dijo que esta casa de estudios es pionera en el país en este tipo de estudios. “Para nosotros es una gran referencia en todo lo que tiene que ver con Asia Pacífico, no sólo por la historia que tiene en términos de que es uno de los centros más antiguos del país, sino también por la cantidad de actividades académicas, institucionales, de promoción y de transferencia de conocimiento que esta universidad ha hecho”.
 
APEC es el mecanismo o foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.