
Como parte de las estrategias para impulsar la titulación de todos sus egresados y egresadas, la Universidad de Colima llevó a cabo este martes 17 de febrero, en el salón de Juntas de Rectoría, la entrega de la Beca por el Egreso FEUC-UdeC, beneficiando a 44 jóvenes que concluyeron sus estudios de educación superior en la institución. La entrega fue presidida por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y contó además con la presencia de los patrocinadores de la 11ª Carrera FEUC-UdeC, de la cual proviene el recurso de esta beca.
Título, la llave para abrir puertas profesionales y laborales

En su mensaje, el rector destacó la importancia de la Carrera FEUC como una de las “expresiones deportivas más importantes de nuestra entidad”. Su relevancia, dijo, la convirtió el año pasado en una de las actividades principales de los festejos por el 85 aniversario de la Universidad de Colima. “Además, tiene entre sus repercusiones positivas, el poder entregar este apoyo a 44 egresados y egresadas de nuestra casa de estudios”.
El rector aseguró que la educación superior pública es el factor más importante de movilidad social, y cada uno de los egresados y egresadas allí reunidos, dijo, son el ejemplo vivo de esta realidad. “Terminar una carrera profesional nunca ha sido sencillo, pero ustedes lo hacen porque tienen sueños, anhelos y proyectos de vida. En este sentido les decimos, si ya accedieron a la educación superior, lo que sigue es permanecer. La tercera fase consiste precisamente en egresar y titularse”.
Dijo que el título es una llave que les permitirá a egresados y egresadas abrir puertas profesionales y laborales a lo largo de su vida. “El peor error que pueden cometer es no titularse, porque hace años podías conseguir un trabajo relativamente fácil sin contar con este documento, pero en la actualidad el mundo laboral se ha hecho más desafiante y tarde que temprano van a necesitar el título y también la cédula profesional, para que puedan empezar en toda regla esta nueva y desafiante etapa de sus vidas”.
Finalmente, agradeció a los patrocinadores que hicieron posible la Carrera FEUC, y a la presidenta de la Federación de Egresados, Carolina Venegas Ochoa, por impulsar año con año una agenda llena de actividades en beneficio de este sector. “A los egresados y egresadas de la institución quiero decirles que la Universidad de Colima siempre será su alma mater y que, cualquier situación en la que los podemos ayudar, nuestras puertas estarán siempre abiertas”.
Trascender el aula y transformar vidas

Por su parte, la presidenta de la FEUC, Carolina Venegas aseguró que la presente entrega de becas es un reflejo de lo que son capaces de construir universidad, empresas y sociedad trabajando en beneficio de los y las egresadas de la Universidad de Colima. “Estos apoyos que hoy se entregan y que provienen de la 11ª Carrera FEUC-UdeC, permitirán que egresados y egresadas de nuestra Universidad puedan concluir sus procesos de titulación, cubriendo los aranceles correspondientes”.
Dijo que la titulación no solo cierra un ciclo académico, sino que abre una nueva puerta a la etapa profesional y personal de las y los beneficiados. “Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a las empresas que patrocinaron la carrera, muchas gracias por su confianza; este acto demuestra que creen en el talento universitario y en el impacto social que genera la educación. Gracias por apostar a una causa que trasciende lo deportivo y se convierte en una inversión social”.
También agradeció a su equipo de trabajo en la FEUC y a las oficinas que la ayudan a que la carrera sea posible, “especialmente, dijo, al rector Christian Torres Ortiz por su respaldo permanente a nuestras iniciativas, porque el acompañamiento institucional fortalece cada proyecto y nos permite convertir las ideas en acciones concretas y pertinentes que trascienden aulas y transforman vidas”.
Finalmente, destacó el papel estratégico que realizan los y las egresadas de la UdeC en el desarrollo del estado, del país y del mundo. “Un egresado universitario no es solo un profesionista, es un agente de cambio, de liderazgo en su comunidad; es innovación en su sector, es compromiso ético en el servicio público o en la iniciativa privada. Cada título profesional representa preparación, pero también una responsabilidad social”.
La importancia de ayudar a quien más lo necesita

En nombre de las empresas patrocinadoras de la 11ª Carrera FEUC-UdeC, el gerente Comercial en el Occidente de HOLCIM, Fernando Ruiz Navarro destacó que esta competencia deportiva es un acto de solidaridad que transforma vidas. “Quiero agradecer profundamente la invitación para colaborar con la Universidad de Colima y poner nuestro granito de arena con esta prestigiosa Universidad y en beneficio de sus estudiantes”.
Recordó que gracias a una colaboración entre la iniciativa privada y la Universidad de Colima, siendo él estudiante pudo realizar un intercambio académico y posteriormente titularse. “Sin esa oportunidad es posible que no estuviera el día de hoy aquí sentado, acompañándolos 18 años después. Por eso, agradezcan a sus familias, a su universidad y a la sociedad, pero sobre todo a ustedes mismos. Nunca dejen de prepararse y ayudar a quién más lo necesite”.
Voto de confianza en el potencial de los jóvenes

En su mensaje, la egresada de la Facultad de Medicina, Adriana Huerta Faustino señaló que llegar hasta este momento de su trayectoria académica no ha sido fácil, pues los últimos seis años de estudio, dijo, estuvieron “llenos de retos, aprendizaje y crecimiento personal que no solo nos han formado como profesionistas, sino también como personas comprometidas con la sociedad. Este estímulo es un voto de confianza en nuestro potencial y en lo que podemos aportar el mundo”.
Reconoció además el esfuerzo realizado por la Universidad de Colima y la FEUC que, al impulsar la 11ª Carrera FEUC-UdeC, lograron recaudar los fondos entregados ese día. “Agradezco también a los patrocinadores de la carrera. Sepan que gracias a las playeras y los kits aportados están apostándole a la juventud y al talento y nosotros esperamos retribuirles con la parte que nos corresponde”.
Finalmente señaló que esta beca representa para cada uno de los beneficiarios, la confianza que la Universidad de Colima y las empresas depositan en el talento nuevo, en su capacidad de impactar al mundo y en su compromiso con un futuro mejor. “Aunque sé que cada experiencia es distinta, también sé que todos los beneficiarios compartimos el ímpetu de despertarnos todos los días a luchar por nuestros sueños y con eso construir la vida que anhelamos”.
En el acto estuvieron presentes también, por parte de las empresas patrocinadoras, la gerente de mercadotecnia de Sicar Farms, Saibet Valencia Díaz; el director de Finanzas de Surtidora Ferretera, Javier González García; la gerente de Marca de La Marina, Julieta Raya Aguilera y el coordinador de Asuntos Públicos de Embotelladora de Colima, Esteban Verdín Aguilar. Por parte de la UdeC asistieron la tesorera de la UdeC, Jessica Morales Llamas y el coordinador general de Comunicación Social, Jorge Martínez Durán.