Domingo, 14 de Diciembre de 2025

*El programa tiene como objetivo generar experiencias interdisciplinarias en las que el arte dialogue con la naturaleza, promoviendo el bienestar emocional y el desarrollo personal de la infancia y la juventud.

Con el propósito de fortalecer habilidades y hábitos que contribuyan a su desarrollo integral, integrantes del grupo Niños Cantores de la Universidad de Colima, acompañados de sus familias, participaron en el programa “Caminos de encuentro: Arte, naturaleza y emociones”, impulsado por esta casa de estudios a través de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC).

El programa tiene como objetivo generar experiencias interdisciplinarias en las que el arte dialogue con la naturaleza, promoviendo el bienestar emocional y el desarrollo personal de la infancia y la juventud. Las sesiones se realizaron en la Sala Universitaria de Cine del Museo Regional de Historia de Colima.

Durante la primera sesión, las y los integrantes de la agrupación universitaria, junto con sus familias y su director, Gabriel de Jesús Frausto Zamora, participaron en la charla “Alrededor del arte”, impartida por la maestra en artes Blanca Cilia Reyes, responsable del programa de Educación Artística de la oficina de Difusión Cultural.

En su intervención, la ponente destacó la importancia del arte en el desarrollo infantil, su papel como medio para expresar, reconocer y comprender las emociones, así como la diversidad de manifestaciones artísticas. Explicó que, desde la perspectiva de los antiguos griegos, las artes se clasificaban en dos grandes categorías: las artes mayores, vinculadas a la vista y el oído, y las artes menores, relacionadas con el olfato, el gusto y el tacto.

Como parte de la exposición, presentó ejemplos audiovisuales contemporáneos, entre ellos el de Hatsune Miku, la primera cantante holográfica japonesa creada en 2007 para espectáculos masivos, que ilustra la convergencia entre el anime, la música y las tecnologías holográficas.

En la segunda sesión, el psicólogo Francisco Javier López Pineda coordinó una dinámica de gestión emocional, en donde las y los participantes realizaron ejercicios de interacción corporal, como la creación simbólica de una “máquina de escribir” en la espalda de otro integrante del grupo.

Asimismo, se propició un ejercicio de comunicación afectiva en el que las y los niños expresaron palabras significativas a sus madres y padres frente a frente, con el propósito de generar un reencuentro emocional de las personas adultas con su propia infancia.

El programa “Caminos de encuentro: Arte, naturaleza y emociones” está conformado por seis módulos que abordan temas de gestión cultural, emocional y ambiental, así como la ruta del arte público. Como cierre, incluye un laboratorio de danza y un recorrido sensorial.

La iniciativa fue creada por Gilda Callejas, directora general de Difusión Cultural, y Francisco Javier López, docente de la Facultad de Psicología. También cuenta con el apoyo de la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional.







Información