Sábado, 13 de Diciembre de 2025
*Acompañado en el escenario por un ensamble de ocho músicos, Pedroza interpretó canciones como “Compañero”, “Asesino”, “Nuestro Fin”, “Manzanillo”, “Salvavidas”, “Mi corazón sigue buscándote” y “Empaca tus maletas”, entre otras.

Con un Foro “Pablo Silva García” a toda su capacidad, el músico y compositor chilango-colimote Fernando Pedroza presentó esta semana su concierto “Empaca tus maletas”, un recorrido musical por las canciones que integran su primer álbum de estudio “Mitztemoa noyollo”, en el que reflexiona sobre temas como el desamor, la vulnerabilidad humana y la búsqueda de uno mismo.
Mitztemoa noyollo es una frase en náhuatl que significa literalmente “te busca mi corazón”. Se usa de forma poética para expresar te extraño, aunque no es la traducción literal cotidiana del sentimiento en esa lengua.
Acompañado en el escenario por un ensamble de ocho músicos, Pedroza interpretó canciones como “Compañero”, “Asesino”, “Nuestro Fin”, “Manzanillo”, “Salvavidas”, “Mi corazón sigue buscándote” y “Empaca tus maletas”, entre otras, ofreciendo al público, integrado en su mayoría por jóvenes universitarios, un viaje sonoro a través de letras honestas y emotivas con una fuerte influencia de bandas de rock como The Beatles o Caifanes y artistas como Gustavo Cerati, Olivia Rodrigo y Juan Gabriel, por citar algunos.
Al hablar sobre su trayectoria en la música, Fernando Pedroza señaló que recuerda su primer contacto -a los ocho años- en los talleres infantiles de guitarra clásica del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), mientras que sus primeros ejercicios de composición empezaron a los 13 años de edad. A partir del 2021, añadió, forma parte del coro del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.
“También agradezco al maestro Jaime Ignacio Quintero por todas sus enseñanzas vocales. Por otra parte, este proyecto full band con ocho músicos, se armó apenas el pasado mes de agosto con la intención de presentarme para el concierto de esta noche y promover mi primer álbum de estudio”, comentó.
El músico, quien además ha participado en agrupaciones como Diastema y Fuzion Jarocha, dijo que el proceso para componer sus canciones inicia con una melodía en su cabeza, a la cual después le pone acordes, la escribe y la graba en su celular. “Posterior a esta etapa me reúno con otros músicos para ver qué instrumentos voy incorporar en las canciones. Ése es normalmente el camino que sigo, aunque también tengo poemas a los cuales pongo música, pero normalmente se me hace más fácil acomodar la melodía a una métrica”.
Al hablar sobre los espacios a los que ha llevado su talento, el joven músico comentó que se ha presentado también en la explanada del IUBA, en el Teatro Hidalgo como parte del evento “Caravana de las Canciones”, en la “Casa del Hule” y en el Jardín Libertad, entre otros lugares a nivel local. “Mi meta es salir próximamente a Guadalajara y a Ciudad de México a presentar este proyecto, porque creo que podría conectar con más gente”.
Finalmente, agradeció a la Universidad de Colima por abrirle las puertas del Foro “Pablo Silva García” y reconoció la buena disposición y profesionalismo de todos los integrantes de la Dirección General de Difusión Cultural que lo ayudaron a llevar su música a este representativo espacio de la cultura universitaria y colimense.