Sábado, 13 de Diciembre de 2025

*“Ésta es una oportunidad de formar personal altamente especializado que va a tener injerencia directa en áreas de investigación de un país en desarrollo en Centroamérica y ayudar a que, con el paso del tiempo, generen sus propios nichos”. Dra. Hortensia Parra.

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras, firmaron un convenio específico mediante el cual siete de sus profesoras estudiarán de manera semipresencial el doctorado en Ciencias Químicas de la casa de estudios colimense.

Esto lo dio a conocer en entrevista la directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, Dra. Hortensia Parra Delgado, quien detalló que las profesoras de Honduras estudiarán el doctorado de manera escalonada. “Este semestre ya se encuentran tres de ellas estudiando con nosotros. La dinámica es que ellas toman las clases al igual que el resto de los estudiantes, a la misma hora, pero vía remota desde su facultad en Honduras”.

Para que este doctorado fuera posible, explicó la Dra. Hortensia, se generó todo un cronograma que incluye la cobertura de créditos y el desarrollo de trabajos de investigación desde Honduras, pero también les da la oportunidad de realizar estancias en la Universidad de Colima. En cuanto a los temas de investigación que desarrollarán, dijo, si bien están relacionados con la biodiversidad y la sostenibilidad de Honduras, también integran líneas de investigación que desarrollan investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas.

Este convenio, detalló, tiene como fin otorgar el grado de doctorado a las académicas catrachas, “porque no existe la posibilidad para que ellas obtengan un grado académico de esta naturaleza en Honduras; entonces, la idea es que obtengan el doctorado para que en un futuro puedan desarrollar investigación y, por qué no, generen su propio posgrado”.

El convenio específico es parte de un convenio marco que permite la colaboración entre ambas instituciones y que abre la puerta a colaboraciones futuras, como la realización de talleres, la impartición de conferencias y la colaboración entre facultades. “Este año tuve la oportunidad, con la firma de este convenio específico, de impartir un taller y dictar una conferencia en Honduras. Pero también contempla la posibilidad que sus maestros vengan y que otras y otros más vayamos”.

Esta colaboración con Honduras, comentó, se dio gracias a la constante intervención de la Mtra. Cecilia García Valencia, directora general de la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica (ODICA). “A través de su oficina nos contactaron, porque desde Honduras habían recibido la solicitud de colaboración. Llegar a esto nos llevó dos años donde tuvimos reuniones de planeación y en los que ellas observaron las publicaciones, los alumnos que habíamos graduado. Finalmente llegamos a un acuerdo entre estudiantes y profesores para saber qué líneas eran de mayor interés para ellas y con qué profesores. Después de eso pasamos a las propuestas de proyectos y a la calendarización de los semestres”.

El que sean sólo mujeres las participantes en el doctorado se fue dando sobre la marcha, no fue algo intencional, “aunque nos pareció positivo por el impulso a la formación de la mujer”, comentó la Dra. Parra. También pueden cursarlo académicos hombres.

Sin duda, destacó, “el apoyo y acompañamiento de la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica y de la Dirección General de Posgrado fue fundamental para que se diera este convenio, que incorpora estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras, a nuestro doctorado en Ciencias Químicas”.

“Para la Universidad de Colima y para el Doctorado en Ciencias Químicas, ésta es una oportunidad de formar personal altamente especializado que va a tener injerencia directa en áreas de investigación de un país en desarrollo en Centroamérica y ayudar a que, con el paso del tiempo, generen sus propios nichos. Tener la oportunidad de generar esos cambios desde la Universidad de Colima, es un gran compromiso”.




Información