Sábado, 29 de Noviembre de 2025

*“Los planteles que se organizan, que se actualizan y que acompañan a su comunidad generan resultados que fortalecen su reconocimiento social y su papel dentro de la institución”: Ana María Gallardo, delegada en Manzanillo.

Como parte del ejercicio anual de transparencia y rendición de cuentas de la Universidad de Colima, los Bachilleratos 8 y 9 del campus San Pedrito en Manzanillo presentaron su informe de labores 2025 ante los respectivos consejos técnicos de su plantel.

Ana María Gallardo Vázquez, delegada de la UdeC en Manzanillo, quien asistió a ambos eventos en representación del rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, destacó que los informes permiten reconocer el avance institucional y, sobre todo, comprender que los números que se muestran “son historias de vida que se van trazando paso a paso dentro de la Universidad”.

El Bachillerato 8, que dirige la Mtra. Alejandrina del Carmen Covarrubias, se ha consolidado como un plantel de alta demanda, con una matrícula de 795 estudiantes, de los cuales 422 son mujeres y 373 hombres. El programa de Bachillerato General permanece como el programa más solicitado, seguido por el de Técnico en Contabilidad, Técnico en Dibujo y Técnico Analista Programador.

Durante este ciclo, la retención escolar total alcanzó el 98.63%, y la eficiencia terminal fue del 77.02%, indicadores que reflejan el esfuerzo académico desplegado, aunque se reconoció como área de oportunidad el fortalecimiento de las ciencias exactas. Asimismo, se incorporaron 191 jóvenes al servicio social, se incrementó la participación en tutorías y se obtuvieron resultados deportivos sobresalientes a nivel estatal, nacional e internacional.

En cuanto al Bachillerato 9, que dirige Ángeles Gabriela Sandoval Aviña, este plantel reportó una matrícula de 527 estudiantes, de los cuales 320 son mujeres y 207 hombres. A diferencia del periodo anterior, la matrícula de nuevo ingreso creció 11.64%, lo que refleja una mayor absorción y el posicionamiento del plantel en la comunidad.

La eficiencia terminal alcanzó hasta 77.52% en el área de Analista Químico y se fortalecieron los programas de orientación vocacional, apoyo emocional y acompañamiento académico. Además, se consolidó la participación estudiantil en acciones de gestión ambiental, cultura de paz y actividades deportivas y culturales.

Ambos informes coincidieron en destacar las acciones emprendidas desde los ejes transversales del Plan Institucional de Desarrollo: igualdad de género, gestión ambiental, internacionalización, mediación tecnológica y cultura de paz.

En ese sentido, se realizaron campañas permanentes de reciclaje, jornadas de reforestación, charlas preventivas y actividades del programa “Territorio Loro, Territorio de Paz”, para fortalecer la convivencia y los entornos seguros. Además, se trabajó en la actualización tecnológica de los planteles para garantizar mejores condiciones de aprendizaje.

Al dirigir un mensaje a las comunidades de ambos bachilleratos, en actos por separado, Ana María Gallardo reconoció de manera especial el respaldo de las familias que han elegido a la Universidad de Colima para la educación de sus hijas e hijos. “Los planteles que se organizan, que se actualizan y que acompañan a su comunidad generan resultados que fortalecen su reconocimiento social y su papel dentro de la institución”, comentó. Asimismo, invitó a continuar trabajando en equipo para fortalecer las trayectorias estudiantiles y asegurar que nadie se quede atrás en su formación.

Finalmente, tanto el Bachillerato 8 como el 9 expresaron sus retos para el próximo ciclo, entre los que destacan reforzar la enseñanza de matemáticas y ciencias básicas, incrementar la tasa de titulación en los programas técnicos, ampliar la cobertura educativa sin comprometer la calidad, y fortalecer el bienestar socioemocional del estudiantado.













Información