Domingo, 19 de Octubre de 2025
*Durante este módulo, las y los participantes reflexionaron sobre la trayectoria y los postulados contemporáneos de la gestión cultural de base comunitaria, explorando enfoques teóricos y prácticos que fortalecen su labor en contextos sociales diversos.

Con gran entusiasmo, se llevó a cabo la conclusión del Módulo 4 del Diplomado en Gestión Cultural de Base Comunitaria. Cultura y Recursos Bioculturales, bajo la guía de la Dra. Ciria Margarita Salazar, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.
Durante este módulo, las y los participantes reflexionaron sobre la trayectoria y los postulados contemporáneos de la gestión cultural de base comunitaria, explorando enfoques teóricos y prácticos que fortalecen su labor en contextos sociales diversos.
Ciria Margarita Salazar es doctora en Educación Física y Artística por la Universidad de Extremadura, España, y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. Ha merecido la Medalla del Deporte por el Desarrollo y la Paz 2023, otorgada por la Fundación sin Fronteras Pro-Mujer y Deporte A. C. Además, ha publicado una decena de artículos, capítulos de libros y libros académicos sobre recreación y comunidades.

Los temas abordados en el cuarto módulo del Diplomado incluyeron el diagnóstico participativo y la mediación cultural, así como la realización de mapeos de agentes y agencias culturales, herramientas fundamentales para impulsar proyectos que respondan a las necesidades reales de las comunidades.
Finalmente, los equipos participantes realizaron la presentación de avances y buenas prácticas de sus proyectos, compartiendo experiencias y estrategias que contribuyen al fortalecimiento de iniciativas culturales con impacto comunitario.
Este Diplomado forma parte de las actividades convenidas por la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Formación y Gestión Cultural, y la Universidad de Colima a través de la Coordinación General de Extensión y la Dirección General de Educación Continua.
Este espacio formativo reafirma la importancia de la capacitación constante para promover prácticas culturales incluyentes, sostenibles y con profundo sentido comunitario.