
Como parte de su compromiso con la calidad educativa y la pertinencia de sus programas académicos, la Universidad de Colima participó en la Primera Reunión Nacional para la Actualización Curricular, el Aprendizaje Digital y las Microcredenciales, enfocada en el sector estratégico de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), realizada hace unos días en la ciudad de Guadalajara.
Este encuentro nacional fue convocado por la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Educativo para la Transformación Productiva y la Innovación (CETPI), como parte del Plan México 2025–2030. La reunión forma parte de un esfuerzo estratégico por alinear la educación superior con las necesidades actuales y futuras del entorno productivo y tecnológico del país.
En representación de la UdeC asistieron el Dr. Juan José Contreras Castillo, director de la Facultad de Telemática, y el Dr. Víctor Hugo Castillo Topete, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), quienes encabezan cuerpos académicos estrechamente vinculados con el desarrollo de competencias en TIC.
Durante la jornada, se ofrecieron conferencias sobre tendencias clave en la formación tecnológica, entre ellas: Uso de la nube para la gestión, análisis y gobernanza de datos a gran escala; herramientas sin código para facilitar el acceso a tecnologías emergentes, ciberseguridad para proteger datos, identidad digital y aplicaciones descentralizadas, así como inteligencia artificial como impulsora del talento y las capacidades humanas en carreras TIC

En la reunión se destacó, con base en datos de Manpower, que los perfiles más difíciles de cubrir en el país actualmente corresponden a las áreas de: Tecnologías de la Información y análisis de datos, ingenierías, ventas y marketing, operaciones y logística y atención al cliente, de acuerdo con el reporte de Víctor y Juan José.
También se hizo hincapié en la importancia de las habilidades blandas, tales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la disciplina, el pensamiento crítico y la resiliencia.
La Secretaría de Educación presentó un mapeo nacional de programas educativos en TIC, revelando que: Existen 3 mil 854 programas relacionados con TIC en el país y que se cuenta con una matrícula de 318 mil 021 estudiantes. El 7.2% de la matrícula nacional de nivel superior se concentra en áreas de desarrollo de software, electrónica, automatización y aplicaciones mecánico-eléctricas
En las sesiones colaborativas se generaron propuestas para orientar la actualización curricular en las instituciones de educación superior, entre las que destacan: Reestructuración de planes de estudio con contenidos de IA, ciberseguridad, ciencia de datos y desarrollo de software; Integración de microcredenciales como herramienta de reconversión profesional; Fortalecimiento de la formación docente en competencias digitales y la Articulación universidad-gobierno-empresa con enfoque territorial para reducir brechas en educación tecnológica
Las microcredenciales son certificaciones formales de habilidades específicas adquiridas por estudiantes o profesionales a través de cursos cortos, experiencias prácticas o formaciones modulares. Podrán ser acumulativas, flexibles y alineadas con las competencias requeridas por el sector productivo. Son herramientas para la reconversión laboral, el aprendizaje a lo largo de la vida y la empleabilidad inmediata.