Miércoles, 27 de Mayo de 2015

*La supervisora analista de la Coordinación Departamental de Marcas y Signos Distintivos de la Oficina Regional Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, Dalet Cruz Carmona, expuso ante estudiantes y público interesado, a grandes rasgos, los pasos a seguir para patentar un producto.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, a través de su Programa de Propiedad Intelectual, impartió en el auditorio “Carlos Salazar Silva”, la conferencia “Marcas, su tramitación e impedimentos”, a cargo de Dalet Cruz Carmona, supervisora analista de la Coordinación Departamental de Marcas y Signos Distintivos de la Oficina Regional Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
 
Para dar la bienvenida al evento, Mario de la Madrid Andrade, director de la Facultad de Derecho, recordó que el Programa de Propiedad Intelectual, que inició hace unos años, se ha encargado de cubrir una serie de requerimientos de escuelas, institutos y facultades, así como de centros de investigación de la propia Universidad. “Eventos como éste, además de mantener una constante actualización, nos permiten llevar los conocimientos a los alumnos y a las personas interesadas en esta temática”.
 
Antes de iniciar la conferencia, Dalet Cruz agradeció la invitación para presentar su ponencia, así como la asistencia de los jóvenes estudiantes y del público interesado en este tema. Explicó que en México existen dos instituciones encargadas del registro de marcas: el IMPI, que se encarga de la propiedad industrial, y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), que regula las publicaciones.
 
Asimismo, compartió parte del proceso general del registro de marcas, en el cual se analizan varias cuestiones: “Primero se realiza una búsqueda fonética y de diseño; después, todas las solicitudes de marca pasan por dos fases: el examen de forma y el examen de fondo. En el de forma el examinador revisará el llenado de la solicitud, mientras que en el de fondo verificará que no haya ningún impedimento legal que imposibilite el registro de la marca. En términos generales, ése es el esquema de cómo se estudia una solicitud en México”, expuso.
 
Finalmente, en lo que refiere a los impedimentos, explicó que algunas de las causas pueden ser el tipo de nombre; es decir, que la palabra o marca vaya en contra de la moral y de las buenas costumbres, que se utilicen formas tridimensionales, animadas o cambiantes así como los nombres técnicos o de uso común.
 
En este evento también estuvieron presentes Elías Flores García, abogado general de la UdeC; Olga Alicia Krauss Torres, directora del Programa de Propiedad Intelectual, y Carlos Garibay Paniagua, director del Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas.