Como parte del Foro de Alianzas “Uniendo Talentos”, que organizaron la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima (UdeC) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), esta semana se realizó el panel “Aspectos Legales del Derecho de Autor y la Inteligencia Artificial”, con reconocidos especialistas en la materia, en el auditorio del plantel universitario.
Integraron la mesa de discusión César Ricardo Castillo Velazco, responsable del programa de Propiedad Intelectual de la UdeC; Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado y Ricardo Vásquez Sánchez, coordinador de la Maestría en Gestión de Marcas en Entornos Físicos y Digitales de la Facultad de Mercadotecnia. El moderador fue Óscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación de la Universidad de Colima.
Castillo Velazco explicó el concepto general de la Inteligencia Artificial (IA); “es una herramienta que se encarga de desarrollar sistemas tomando e interpretando datos para, a partir de un análisis, generar contenidos”. Detalló que dentro de la IA existe la IA generativa, que es la que genera contenidos similares a las obras artísticas, ya sea videos, audios, imágenes, etc., por lo que se busca la posibilidad de proteger estos productos.
Arianna Sánchez mencionó que un artista busca ser reconocido, dejar un legado y trascender. “Con la IA estamos cediendo nuestro derecho a decidir. La IA también aprende como aprendemos nosotros, imitando, y con base en ello va creando productos”.
Aseguró también que “ya existen contenidos creados con IA que han generado un valor, así que, desde el enfoque subjetivista, cualquier creación no humana no puede ser considerada como obra original”.
En este sentido, Ricardo Vásquez comentó que existe la problemática de cuestionar quién es el creador y a quién se debe proteger, si a la IA o al artista, por eso dijo a las y los asistentes que es fundamental conocer los derechos y protegerlos.
“En todas las creaciones, incluso las que compartimos en redes sociales, se debe acreditar si están hechas con IA. Si mienten, te pueden bajar la publicación o cancelar la cuenta. En redes y medios digitales se debe cuidar la originalidad, si subo contenido audiovisual y no tengo los derechos, me quitan la cuenta”.
Los tres panelistas concluyeron que estos temas incluyen desafíos como darle valor o no a una aplicación que está sustituyendo el talento, “por lo que se debe utilizar la IA con responsabilidad, para que las artes tengan el valor que se merecen”.