Lunes, 20 de Abril de 2015
*“Es un merecido reconocimiento al esfuerzo y dedicación de este ilustre jurisconsulto, “que ha venido a enaltecer el nombre de la Universidad de Colima”: Francisco Vasconcelos Morán.
“Me parece una decisión muy atinada que la Universidad de Colima haga este reconocimiento al ministro José Ramón Cossío Díaz y queda claro que en nuestra máxima casa de estudios egresan profesionistas del más alto nivel”, fue lo señalado en entrevista por el encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno, José Alberto Peregrina, al dar su opinión sobre la entrega del Doctorado Honoris Causa que hizo la UdeC a este distinguido jurista mexicano en días pasados.
El funcionario habló de sus primeros años en el estudio del derecho, cuando le tocó ser contemporáneo del homenajeado, y recordó a José Ramón Cossío como un estudiante disciplinado al que se le podía ver siempre leyendo los temas de la ciencia jurídica. Destacó a su vez el ejercicio ejemplar de Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “pues se ha distinguido como un ministro que emite su voto de manera bien razonada y fundamentada”.
“No es alguien que solamente vota las resoluciones con la intención de no tener controversias con sus compañeros ministros. En casos específicos, sobre todo en temas de derechos humanos, ha sido muy contundente y ha establecido criterios jurisprudenciales que a todos los juristas y en especial al pueblo mexicano le sirven de mucho”, agregó.
Finalmente dijo que este reconocimiento va a significar un estímulo y motivación para los estudiantes de Derecho y de otras carreras de la Universidad de Colima, al conocer la trayectoria de egresados exitosos como el ministro José Ramón Cossío, “y demuestra además que nuestra máxima casa de estudios sigue siendo una de las mejores del país”.
También entrevistado al respecto, el presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Colima, Francisco Vasconcelos Morán señaló que como universitario y abogado de profesión, significa un gran orgullo atestiguar la entrega del Honoris Causa al ministro José Ramón Cossío como un merecido reconocimiento al esfuerzo y dedicación de este ilustre jurisconsulto, “que ha venido a enaltecer el nombre de la Universidad de Colima”.
“Sin duda –añadió– es un ejemplo a seguir por todos los abogados que formamos parte de la comunidad jurídica y también de la comunidad universitaria”.
Finalmente reconoció al rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, por tomar en cuenta la importante trayectoria del doctor José Ramón Cossío Díaz.