Martes, 06 de Junio de 2023

*Del 12 al 16 de junio las y los aspirantes conocerán los resultados del examen Ceneval y, dependiendo de su promedio de bachillerato, se podrán registrar a la carrera de su preferencia, siempre y cuando alcancen los puntajes solicitados.

Este lunes 12 de junio se darán a conocer los resultados del examen CENEVAL a quienes aspiren a cursar una de las 66 carreras profesionales que ofrece la Universidad de Colima, recordó el rector Christian Torres Ortiz Zermeño durante el programa radiofónico “Rectoría en Frecuencia”, que se transmite por Universo 94.9 FM.

Agregó que del 12 al 16 de junio las y los aspirantes conocerán los resultados del examen y, con dichos resultados y dependiendo de su promedio de bachillerato, se podrán registrar a la carrera de su preferencia, siempre y cuando alcancen los puntos que se solicitan. El sistema indicará si alcanzan o no el puntaje del CENEVAL y el promedio para determinadas carreras.

Si no, tendrán que descartar esa carrera y buscar otra: “El proceso no puede ser más transparente; las y los aspirantes tienen los resultados del CENEVAL y saben con qué promedio se registraron al proceso”, enfatizó.

Además, comentó que hay cinco carreras que piden un puntaje mayor del CENEVAL: Médico Cirujano y Partero, Nutrición, Psicología, Arquitectura, y Químico Farmacobiólogo.

En otro tema, dijo que este jueves 8 y viernes 9, la UdeC será sede de la LXII Sesión Ordinaria y la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que alrededor de 140 titulares de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país discutirán y debatirán sobre el presente y futuro de la educación superior en el país.

Asimismo, se analizarán estrategias para el fortalecimiento institucional, se revisarán lineamientos del Comité Técnico del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior: “Además, tendremos la oportunidad de presentar lo que hacemos en la presidencia de UMAP para invitar a instituciones mexicanas a que se sumen”, dijo. A este evento, señaló, asistirán el secretario general de ANUIES, el subsecretario de Educación Superior, rectores, rectores, directores y directoras de las de las instituciones que tienen membresía.

Otro tema que tocó fue el encuentro que hubo en la UdeC hace unos días para celebrar 40 años de investigación científica en la UdeC. Destacó que quienes investigan regularmente consiguen recursos de fuentes estatales, federales e internacionales y que, con la convocatoria de Fortalecimiento a la Investigación, hay una posibilidad de fuente institucional. Este año la convocatoria ya se encuentra abierta, vence el 16 de junio y tiene la posibilidad de financiar hasta 10 proyectos con 100 mil pesos a cada uno (https://www.ucol.mx/convocatorias/c-941.htm).


Finalmente, habló de la visita de los embajadores de Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, que forman parte de la ASEAN, con quienes la UdeC y Gobierno del Estado abordaron temas económicos, culturales y educativos: “Tuvimos una reunión de trabajo fructífera donde identificamos lo que podemos hacer con estos cinco países asiáticos”, mencionó. La ASEAN es la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Por último, dijo que en este tema estarán atentos, dispuestos a trabajar y abonarle a la internacionalización: “El gran objetivo de trabajar esta internacionalización es que visibiliza a la institución, pero particularmente que los jóvenes que estudian educación superior tienen opciones para hacer una estancia corta o larga de movilidad, un proyecto de investigación o la visita a una de las universidades con las que tenemos convenio”, concluyó.