Lunes, 05 de Junio de 2023

*“Este proyecto recibe financiamiento del Conahcyt como uno de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaii-PRONAES).

Como parte de las actividades de la segunda etapa del proyecto “Perfil epidemio-toxicológico para definir una región de emergencia socioambiental y sanitaria en el Estado de Colima”, que coordina el Dr. Oliver Mendoza Cano y en el que se llevará a cabo un levantamiento de datos a través de encuestas en comunidades de cinco zonas de acción en el estado, Daniel Alejandro Moreno Escobar, estudiante de primer año de la maestría en Ciencias Médicas, habló en un seminario virtual sobre los campamentos sanitarios y sociales, su utilidad, objetivo y aplicación, así como la distribución de los equipos y la dinámica para llevar a cabo dichos campamentos con el fin de obtener datos estadísticos epidemiológicos de la región a partir del estudio de morbimortalidad.

Este proyecto recibió financiamiento del Conahcyt como uno de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia de los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaii-PRONAES), que vincula a universidades, gobiernos en sus tres niveles y al sector privado en conjunto, para saber qué elementos contaminantes existen en Colima.

Daniel Alejandro explicó que los campamentos sanitarios son una estrategia innovadora puesta en práctica por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario, en Argentina, “que nos brindarán las herramientas necesarias para mejorar el aprendizaje y nos va a permitir elaborar perfiles de morbimortalidad referida y propuestas de organización en los servicios de salud y así facilitar un mejor acceso a los servicios de las personas que viven en estas comunidades”.

Comentó, además, que “el objetivo de usar esta herramienta para efectos del proyecto universitario es generar un perfil epidemio-toxicológico para definir una región de emergencia socioambiental y sanitaria en el estado de Colima y, con ello, implementar acciones colectivas para su prevención e intervención.

Los campamentos, añadió, “nos van a brindar un diagnóstico epidemiológico de la región a través de varias temáticas, ya sean sanitarias o ambientales, de manera que los resultados que éste arroje nos ayudarán a precisar mejor las principales problemáticas que tiene dicha población y el medio ambiente en estas comunidades y sus alrededores y así poder actuar con herramientas de incidencia con base a esto”.

Daniel Alejandro dijo que para el desarrollo de estos campamentos “se construyeron mapas del estado de Colima donde existen altas concentraciones de agentes tóxicos que pueden afectar la salud de las personas a través de diversas rutas de exposición”. El estudio se va a realizar en cinco escenarios fundamentalmente: Colima-Villa de Álvarez, Manzanillo, Tecomán, Cuauhtémoc y Minatitlán, “donde se sabe que hay un gran impacto de las industrias”.

Los campamentos, añadió, estarán integrados por profesores-investigadores de las ciencias médicas, así como por estudiantes de medicina, enfermería y nutrición, los cuales se distribuirán en tres grupos, dos de ellos se encargarán de la realización de las encuestas y uno más realizará el vaciado de los datos con los que se realizará un control de salud de estudiantes en edad de niñez intermedia. También se hará un relevamiento epidemiológico para la construcción del perfil de morbimortalidad referida de la comunidad, además de la realización de talleres de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Las encuestas, comentó por último, “constará de un cuestionario de evaluación de riesgos donde se incluirán los alimentos y el agua que se consume, nivel socioeconómico, nivel escolar, valoración de parámetros clínicos y nutricionales, así como otras variables”. La encuesta se realizará casa por casa y deberá ser respondida por personas de más de 18 años que habiten en el hogar. Toda la información captada mediante las encuestas será supervisada por los profesores para garantizar la calidad de los datos, que serán concentrados en una base de datos de Excel.

Para hablar sobre la herramienta que utilizarán en la realización de la encuesta, Yunuen Cuevas Arellano, quien labora en la Secretaría de Salud del estado, en el área de epidemiología Estatal y en la Universidad de Colima, dijo que la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud “es una herramienta validada y utilizada a nivel internacional que forma parte de las clasificaciones de la Organización Internacional de la Salud (OMS). Tiene como finalidad la mejora de la salud mediante el suministro de información para apoyar la toma de decisiones en todos los niveles”.

Por ser una herramienta utilizada a nivel internacional, comentó, “podemos hacer la comparación de nuestros datos con cualquier lugar del mundo. Una de sus ventajas es que se encuentra en modo digital, lo que facilita el acceso, uso, consulta y manejo”. Cuenta con más de 17 mil categorías, 80 mil conceptos, 120 mil términos y 1.6 millones de términos clínicos interpretados. Además, señaló, “de manera mensual y semestral, un comité hace un análisis frente a expertos y analizan propuestas que se hacen a nivel internacional, por lo que está constantemente actualizándose”.

“Esta herramienta nos ayudará a hacer un registro sistemático, analizar, interpretar y comparar información de diferentes lugares y tiempos. Convierte términos diagnósticos y otros problemas de salud en códigos alfanuméricos para almacenar la información y hacer más fácil su búsqueda. La clasificación ha sido resultado de una colaboración sin precedentes de médicos, estadísticos y expertos en clasificación de tecnologías de información de todo el mundo”, explicó.

Con estas dos participaciones concluyeron los seminarios en este tema, que sirvieron para dar a conocer el trabajo y avances del proyecto a las y los estudiantes e investigadores participantes. Durante estos próximos meses, se seguirá trabajando de manera virtual y también presencial para la conformación y organización de los equipos, dado que durante el mes de agosto y septiembre quieren desarrollar los campamentos sanitarios y sociales en el estado.