Jueves, 01 de Junio de 2023

*La autora afirmó que son relatos autobiográficos que recuerdan episodios singulares de su vida, y que al escribirlos ordenó sus emociones respecto a distintas vivencias, cuando soportó burlas y se adaptó a una dinámica social distinta a su condición.

En días pasados se presentó el libro “La señorita Asperger”, de la escritora chilena Cecila Oñate, en la Unidad de Formación Docente de la Universidad de Colima. En este evento, la autora estuvo acompañada por la editora Melissa Fernández y el profesor de la Facultad de Letras y Comunicación, Alberto Llanes Castillo.

Cecilia Oñate, también autora de la novela “Un hombre y un nombre en mis sueños”, se ha desempeñado como docente, periodista y gestora cultural en Lautaro, Chile, donde dirigió el Instituto de Cultura de la localidad. Durante su presentación, recordó que su diagnóstico de Asperger lo conoció a los 47 años, por lo que instó a reformular las políticas de inclusión.

También dijo que su libro “La señorita Asperger” está escrito con relatos autobiográficos que recuerdan episodios singulares de su vida. En este sentido, afirmó que con la escritura ordenó sus emociones respecto a distintas vivencias, cuando soportó burlas y se adaptó a una dinámica social distinta a su condición.

En su intervención, Alberto Llanes destacó la destreza literaria de las minificciones de “La señorita Asperger”; además, invitó a los asistentes a leer el libro y pidió reflexionar sobre la neurodiversidad para entender y mostrar empatía a las manías de cada persona.

En su turno la editora Melissa Fernández explicó que ha sido un gusto trabajar con Cecilia Oñate, porque le permitió comprender al espectro Asperger y el autismo en general, y expresó que la experiencia de editar el libro le resultó interesante, pues lo conoció desde su versión manuscrita.

Por último, cabe destacar que este evento estuvo organizado por la Coordinación General de Extensión y la Dirección General de Educación Superior, contando con la presencia de directivos de las facultades de Letras y Comunicación, Pedagogía, Ciencias de la Educación y Psicología, así como de la directora general de Desarrollo del Personal Docente.