Jueves, 01 de Junio de 2023

*También los programas de especialidades en Medicina del Trabajo y Ambiental, en Epidemiología y en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, el programa de Maestría en Nutrición Clínica y el Doctorado en Estudios Socioculturales sobre las Desigualdades.

En la modalidad híbrida, con la sede principal en el auditorio de Enfermería y con las y los concejales en los planteles y dependencias, se realizó este miércoles una sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima. Entre otras novedades aprobadas por este organismo, estuvieron el Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA), el programa de Cultura de Paz, las especialidades en Medicina del Trabajo y Ambiental, en Epidemiología y el Doctorado en Estudios Socioculturales sobre las Desigualdades.

Con un quórum legal del 86.42 por ciento, lo primero que se aprobó fue el informe de Tesorería de la UdeC correspondiente al ejercicio de 2022. La sesión fue presidida por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño en su calidad de presidente del Consejo. Lo acompañaron en el presídium el secretario general de la institución, Joel Nino; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manríquez y el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Camilo Alejandro García Morales.

Acto seguido, el Consejo aprobó por unanimidad los programas de especialidades en Medicina del Trabajo y Ambiental, en Epidemiología y en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica, así como el programa de Maestría en Nutrición Clínica y el Doctorado en Estudios Socioculturales sobre las Desigualdades. También recibieron su aprobación la actualización del Reglamento de la Estancia Infantil, el reglamento de Movilidad Académica de la Universidad de Colima y el Programa de Trabajo Anual 2023 de esta casa de estudios.

De igual forma, el Consejo aprobó la creación del Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA) de la Universidad de Colima, la creación del Programa de Cultura de la Paz de la UdeC, la actualización de la estructura y atribuciones de la Contraloría General, así como el Código de Conducta de las Personas Servidoras Públicas de la Universidad de Colima. A su vez, fue designado el Comité Universitario de Mejora Regulatoria (CUMER) como la instancia responsable de la política pública de Mejora Regulatoria en la institución.

El Sistema Institucional de Gestión Ambiental surge de la necesidad de contar con un sistema institucional de gestión ambiental cuyo esquema encamine y facilite la realización de las actividades y que dé cumplimiento a la política ambiental de esta casa de estudios, a fin de establecer objetivos y procesos integrales para la utilización y mejora de recursos, así como la reducción del impacto ambiental.

Por otra parte, el Programa de Cultura de Paz tiene como objetivo promover la Cultura de Paz para que la Universidad se constituya como un espacio libre de todo tipo y modalidades de violencia y, con ello, alcanzar una paz sostenible.

También aprobaron el otorgamiento de la Medalla al Mérito Universitario “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” al Seminario de Cultura Mexicana; los grados de Doctora y Doctor Honoris Causa a la Mtra. Sylvia Irene Schmelkes del Valle y al Dr. Eduardo Matos Moctezuma, así como el nombramiento de Maestra Universitaria Distinguida a la Maestra Ana Rosa García Mayorga y el nombramiento de Maestro Universitario Distinguido al poeta Ricardo Castillo.

Antes de concluir la sesión, el rector, en su calidad de presidente del Consejo, tomó protesta a las y los nuevos integrantes de las comisiones de Relaciones Laborales y de Hacienda y Presupuesto del H. Consejo Universitario, que quedaron la siguiente manera: Jessica Gabriela Morales Llamas, Tesorera, como presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto; Armando Solís García, director de la oficina de Asesoría Fiscal y Celso Armando Ávalos Amador, director de control presupuestal.

Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, directora general de recursos humanos, se incorporó a la Comisión de Relaciones Laborales.