Jueves, 25 de Mayo de 2023

*“Este ejercicio académico muestra la capacidad de los estudiantes para organizar este tipo de eventos, en los que se realiza un arduo trabajo de gestión y de muchos otros saberes que el estudiantado tiene por parte de la escuela”: Mayra Patiño.

El Museo Regional de Historia de Colima fue sede, este miércoles, de la inauguración de la 21 Semana de las artes visuales y de la exposición “Inmundicia, un golpe a la conciencia”, que organiza la Universidad de Colima a través del departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes.

Dicha semana, organizada por estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de la UdeC, busca proporcionar a las y los jóvenes de este plantel, una serie de actividades curriculares y extracurriculares que complementen su educación visual y conceptual y hacerlas extensivas al público en general.

El tema son los desechos (basura) vistos a través del arte. El programa de actividades consta de dos exposiciones, conferencias, una mesa redonda y talleres para los estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales. Cerrará con la expo: “Des-soluciones”, en el Museo Universitario “Fernando del Paso”.

Antonio Carranza, coordinador del departamento de Artes Visuales, en la explicación de motivos del evento, dijo que son las y los estudiantes del sexto semestre “quienes cada año tienen a su cargo la organización de esta semana, desde la propuesta del tema, el diseño, la ejecución y las gestiones, con la asesoría de sus maestros y maestras”.

Destacó que “es una metodología de aprendizaje que se implementó en el plantel y que conduce el conocimiento adquirido en las aulas al medio profesional, para confrontarlo con un público real”.

Sobre la muestra presentada comentó que “la inmundicia existe en el planeta y es real, y la especie humana la viene provocando y seguramente será heredada a las siguientes generaciones; es un tema que vale la pena reflexionar y analizar”.

Mayra Analía Patiño Orozco, directora del Instituto Universitario de Bellas Artes, dijo en su mensaje que “este ejercicio académico muestra la capacidad de los estudiantes para organizar este tipo de eventos, en los que se realiza un arduo trabajo de gestión y de muchos otros saberes que el estudiantado tiene por parte de la escuela, pero que además genera identidad y comunidad como Departamento de Artes Visuales y de manera institucional”.

Resaltó que abrir esta semana a otros espacios fuera del ámbito universitario, como ahora el Museo de Historia Regional de Colima, “genera en las próximas generaciones el compromiso de hacer de éste un evento cada vez mejor, donde los artistas visuales, en este caso, tienen la posibilidad y sensibilidad de generar conciencia y cambio social”.

Por su parte, Fernando Rodríguez García, director del Museo Regional de Historia, valoró “la vinculación que se ha generado mediante esta semana de artes visuales, con la posibilidad de poder manifestarse y llevar a la comunidad este golpe a la conciencia”.

Dijo que la Universidad de Colima es una institución que goza de fama internacional “y son ustedes, los estudiantes, quienes a través de sus proyectos están aprendiendo a gestionar los recursos y a crear conciencia respecto a un tema esencial como son los residuos y los desechos”.

Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior de la Universidad y representante del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, felicitó a las y los alumnos organizadores “por seguir expresándose y dando a conocer su propuesta, en esta ocasión con un evento abierto a la comunidad en general”.

Mencionó que mediante su trabajo, las y los jóvenes “están compartiendo con el público cómo se logran conjuntar las competencias interdisciplinares y todo lo que implica el ser innovadores y emprendedores desde la visión del arte; lo anterior hace que ustedes puedan mostrar las competencias que adquieren en la Universidad y que desarrollan mediante sus proyectos, trabajando de manera colaborativa”.

En nombre de sus compañeros, Daniel Hernández explicó que la exposición Inmundicia, “Un golpe a la conciencia” es un proyecto que estuvieron trabajando durante el semestre pasado en la materia Introducción a la Curaduría y que a partir de allí se fue complementando con la conceptualización de guiones y museografía.

La exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos; cada uno de ellos aborda el tema de la contaminación en Colima mediante fotografías y objetos.