Sábado, 22 de Abril de 2023

*Acelera Ucol es una metodología desarrollada por la Universidad de Colima en sus más de dos décadas trabajando con el sector empresarial colimense.

En ceremonia virtual, este jueves iniciaron las actividades del programa Acelera UCOL DOSMIL23, mediante el cual la Universidad de Colima, en vinculación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, apoyará a 11 empresas con alto potencial escalable a transformarse en empresas de alto impacto.

Esto lo lograrán ofreciéndoles asesoría o mentoría, así como herramientas para su impulso, crecimiento y escalabilidad, mejorando sus modelos de negocio para que puedan acceder a mercados globales y a la posibilidad de participar en fondos de capital privado con un o una inversionistas ángel; esto es, personas que invierten su propio dinero en una empresa emergente, en su fase inicial, para ayudarles a enfrentar diversos riesgos.

Acelera Ucol es una metodología desarrollada por la Universidad de Colima en sus más de dos décadas de trabajo con el sector empresarial colimense (el pasado 7 de febrero se lanzó la convocatoria y este jueves iniciaron ya los trabajos con las empresas seleccionadas).

Entre otros, los servicios que ofrecen las empresas que serán apoyadas son de bienes raíces, servicios de marketing, uniformes escolares, industriales y ropa de trabajo, postres, capacitación y consultoría en seguridad laboral, salud en el trabajo y protección civil, suplementos alimenticios, material y equipo eléctrico, servicios e ingeniería en energías renovables, alimentos preparados, tratamientos oncológicos y venta de medicamentos especializados, además de remodelación de inmuebles.

En la inauguración en línea participaron Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión en representación de rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; Carmen Gabriela Lozada, jefa de innovación y emprendiendo de la Secretaría de Fomento Económico y Oscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación, quien agradeció a los y las presentes “por asistir a esta primera experiencia en la que estarán acompañados de un equipo disciplinario muy completo”.

Javier Solorio destacó que, para este programa, la UdeC hace equipo con Gobierno del Estado y un grupo de mentores de gran nivel; “es una primer experiencia, pero contamos con trayectoria en extensión y vinculación, así como en innovación, emprendimiento, incubación de empresas y certificación, sólo que ahora se requería enfocarnos con empresas de un mayor nivel, como las que han atendido esta convocatoria, para ayudarles a dar un salto sustancial que permita mejorarlas, generar más empleos, ser más competitivos y abrir nuevos mercados”.

Carmen Gabriela Lozada, por su parte, felicitó a las y los organizadores “por el esfuerzo que hacen en materia de innovación, ciencia y tecnología” y agradeció la confianza de la UdeC y “la visión que nos han compartido para trabajar en equipo y saber que esto se pueda llevar a cabo. Creemos que ésta es la mejor manera de fortalecer nuestro estado, ya que con dicha actividad ayudarán a detonar negocios inteligentes”.

Carlos Ramírez se sumó a las felicitaciones, reiterando que el impacto de esta capacitación será muy grande; “les van a enseñar estrategias de marketing, de financiamiento, incluso temas de tecnología, que son ahora muy demandados. Éste es un gran esfuerzo que están haciendo, y el dedicarle tiempo como empresas y estarse preparando, les ayudará a tener un mejor desempeño, a ser más sostenibles, a que crezcan. Gracias por confiar en la Universidad de Colima”.

Las empresas participantes son, Petrol Bróker Inmobiliario, Creative Marketing Unicorn, Elsa Arellano Valles-Eya Creaciones, La Gran Fiesta Pastelería, Prevención SOS, Kaneh Bioinnovations SA de CV, Centro Eléctrico de Colima SA de CV, Tuk Tuk Tai, FarmaOncología y RENOVA ESPACIOS.