Miércoles, 25 de Enero de 2023

*“Gracias a este tipo de cursos, me queda claro la importancia de las abejas, el manejo y el cuidado, ya que contribuyen a la polinización de los cultivos para nuestra alimentación”: Trabajador participante.

Para que el personal de servicios generales de la Universidad de Colima, Delegación Tecomán, conozca las características y sepa actuar ante la presencia de un enjambre de abejas en el campus, se realizó el curso-taller “Conociendo a las abejas”, a cargo de Elvira Silva Jiménez, coordinadora de la carrera en Ingeniero Agrónomo.

En entrevista, Elvira Silva dijo que en el mundo existen más de 20 mil especies diferentes de abejas y que en Colima hay más de 350 reportadas; asimismo, compartió que durante el taller habló de la importancia que tienen las abejas, la polinización que realizan, así como su historia: “Cómo nace una abeja, qué funciones tiene y cómo actuar cuando vemos que hay enjambres de paso y panales de cera”.

Precisó que también dio técnicas para que el personal sepa actuar ante la presencia de un enjambre en algún plantel de la delegación, y tenga el conocimiento para tomar decisiones correctas: “Muchas veces las abejas, cuando llegan a un lugar, únicamente están de paso, por lo que no debe actuarse en contra de ellas, solo esperar dos días a que se vayan; en cambio, cuando tienen panales se debe procurar no agredirlas y moverlas a lugares seguros”.

Alfredo Mercado López, personal de servicios generales adscrito al Bachillerato 19, destacó lo valioso de que se realicen estos cursos para el personal: “Es muy importante, ya que nos permiten adquirir y desarrollar habilidades, competencias y valores para nuestro desarrollo personal y profesional”.

“Gracias a este tipo de cursos, me queda claro la importancia de las abejas, el manejo y el cuidado, ya que contribuyen a la polinización de los cultivos para nuestra alimentación”, concluyó.

Por último Karina Martínez Reyes, personal de servicios generales adscrita al Bachillerato 20, mencionó que este taller “fue interesante y de mucho aprendizaje; a veces las vemos y queremos dañarlas; entonces, este tipo de cursos nos abre el panorama de cómo actuar ante ellas, ya que no todas son peligrosas, sólo las obreras pican si se sienten agredidas”.