Miércoles, 11 de Marzo de 2015

*“La UdeC se ha centrado en la modernización educativa y está respondiendo a los retos impuestos por la globalización, por ello ha sido elegida por el Senado para la firma de este primer convenio”: Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico. **“Este convenio es el resultado de la participación de la Universidad como única institución de educación superior invitada al 22 Foro Parlamentario Asia-Pacífico, realizado en 2014”: Hernández Nava.






















La Universidad de Colima y el Senado de la República firmaron ayer un convenio general de colaboración para trabajar juntos en la elaboración de proyectos de investigación y análisis, en diversas materias relacionadas con la competencia legislativa de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico.
 
La firma del documento fue realizada por el presidente de dicha comisión, Teófilo Torres Corzo y por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.
 
El convenio contempla también reunir las investigaciones realizadas por académicos miembros del Consorcio Mexicano del Centro de Estudios APEC, para la publicación de sus resultados en uno o varios libros, además de planear, coordinar, organizar y supervisar seminarios, conferencias, talleres, cursos y actividades en las instalaciones del Senado.
 
En su intervención, Teófilo Torres comentó que para la Comisión que preside es fundamental contar con información relevante, oportuna y confiable que sirva como insumo para el análisis, seguimiento y evaluación legislativa de las relaciones de México con los países pertenecientes a la región Asia-Pacífico.
 
Agregó que la colaboración entre las universidades y los centros de investigación, la actualización de los profesionales y el intercambio de experiencias académicas son parte de las prácticas públicas que los gobiernos asiáticos impulsan y respaldan desde hace varios años, y de cuya experiencia es importante aprender.
 
Dijo también que la Comisión que preside “desea adoptar e impulsar un modelo de avanzada, y creemos que una política de asesoría e investigación nos permitirá enriquecer la acción estratégica a través de la cual se desarrolla el programa de trabajo del Senado”.
 
Añadió por último que han optado por concentrarse en trabajar con universidades de primer nivel que cuenten con centros especializados de la región Asia-Pacífico, “pues dicha cooperación nos permitirá tener un plus en el trabajo legislativo y en la dinámica labor de diplomacia parlamentaria que realizamos, y qué mejor que hacerlo con la Universidad de Colima, que tiene la trayectoria, la experiencia, y que ha dado las muestras necesarias para ser los primeros asesores del Senado de la República en las relaciones con Asia-Pacífico”.
 
En este sentido, destacó que la UdeC se ha centrado en la modernización educativa y está respondiendo a los retos impuestos por la globalización, “por ello ha sido elegida por el Senado para la firma de este primer convenio”.
 
Por su parte, José Eduardo Hernández Nava dijo que este instrumento permitirá estrechar lazos de amistad y de cooperación, así como lograr la difusión de resultados en investigación, al tiempo que se fortalece el modelo de internacionalización, y destacó que el convenio es resultado de la participación de la Universidad como única institución de educación superior invitada al 22 Foro Parlamentario Asia-Pacífico, realizado en 2014.
 
Agradeció la confianza que depositan en la U de Colima así como el apoyo moral y económico a los académicos del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC, que conforman los Centros de Estudios APEC de las universidades de Colima, Baja California, Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Veracruzana e ITESM campus Guadalajara.
 
Describió que los objetivos del convenio son: “Elaborar proyectos de investigación y análisis en diversas materias relacionadas con la competencia legislativa de la comisión del Senado Mexicano, desarrollar estudios que sirvan para originar o impulsar proyectos de leyes o decretos, y la celebración de conferencias, talleres, cursos y actividades similares sobre la región Asia-Pacífico”.
 
Dijo por último que se construyen redes de trabajo sólidas entre las instituciones de educación superior y el Senado de la República y opinó que “es indispensable avanzar en la búsqueda de soluciones a los retos que representa la región Asia-Pacífico, pues de ello depende el desarrollo de las presentes y futuras generaciones”.
 
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Zoé Robledo Aburto, propuso que también se lleve a cabo un intercambio de acervos bibliográficos entre el Senado de la República y la Universidad de Colima, con el objetivo de acrecentar las publicaciones de ambas instituciones.
 
En tanto, la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora comentó que este convenio “es sólo el banderazo de salida para mucho trabajo que se tiene que empezar” en esta y otras materias.
 
El concierto programado para este día en el Senado, y en el que participarían la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Nacional de Música y los coros del mismo conservatorio y del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la UdeC, se canceló de último momento debido a complicaciones con el clima.