Formar maestros en Emprendimiento e Innovación
de Negocios Turísticos, capaces de crear y gestionar proyectos turísticos y
gastronómicos, mediante modelos de negocios, que apliquen sistemas digitales de
información bajo estándares de calidad,
incrementen la competitividad del sector social y productivo a nivel
nacional e internacional, colaboren de manera multidisciplinar, y se conduzcan
con responsabilidad social, espíritu creativo, humanista y ético.
Datos de interés
No. de créditos
75
Modalidad
Escolarizada
Duración
Cuatro semestres
Turno
Perfil de egreso
El egresado de la Maestría
en Emprendimiento e Innovación de Negocios Turísticos, además de tener espíritu
creativo, humanista, ético y de ser socialmente responsable, desarrollará las
siguientes competencias específicas:
Desarrolla modelos de negocios turísticos
sostenibles mediante la innovación e investigación aplicada para el
aprovechamiento de los bienes naturales y culturales del territorio con sentido
de responsabilidad social.
Dirige negocios turísticos mediante la
aplicación de las herramientas de gestión contemporáneas
y tecnologías de la información con un enfoque estratégico para generar empresas altamente
competitivas en el mercado global con sentido ético y responsabilidad social
empresarial.
Evalúa modelos de negocios turísticos
innovadores con base en la investigación de las necesidades del mercado para
generar una oferta diferenciada en el sector con visión estratégica.
Asimismo,
según el modelo educativo de la Universidad de Colima, el egresado del programa
poseerá las siguientes competencias genéricas:
Es
creativo e innovador en la producción de conocimientos y la confrontación
teórica.
Resuelve problemas en interacción
con otros profesionales.
Influye de manera propositiva en
el mejoramiento de su entorno.
Analiza información y la utiliza en la toma de
decisiones fundamentada
Campo de trabajo
El egresado puede desempeñarse en puestos directivos y de
mandos intermedios en empresas y organizaciones públicas y privadas vinculadas
directamente con la actividad turística, tales como:
Emprender proyectos de empresa en el sector turismo.
Empresas turísticas de los diferentes giros de actividad: hospedaje,
viajes, alimentos y bebidas, entretenimiento,
operadoras turísticas, turismo alternativo, consultoría y asesoría
Dependencias sin fines de lucro, gubernamentales y no
gubernamentales como:
- Dependencias de fomento al turismo de los gobiernos
federales, estatales y municipales - Fideicomisos de promoción turística
- Oficinas de congresos y convenciones
Organismos no gubernamentales vinculados con el turismo y
la conservación del medio ambiente.
Perfil de ingreso
Estudios de licenciatura preferentemente en las áreas de
turismo y gastronomía, o del área de administración y negocios o, en su caso,
experiencia laboral comprobable en las áreas mencionadas.
Capacidad para trabajar en equipo, de manera organizada, con
alto sentido de la responsabilidad
Capacidad de análisis y de síntesis
Manejo de las tecnologías de información y comunicación
Disponibilidad de tiempo para atender el programa.
Reconocimientos
Líneas de investigación o desarrollo
Emprendimiento e innovación de negocios turísticos.
Facultad de Turismo y Gastronomía Dr. Jesús Otoniel Sosa Rodríguez Responsable del posgrado del plantel Valle de las Garzas, Manzanillo Te. 3143311219 Ext. 53651 o 3141383561 posgradoturismomzo@ucol.mx
Solicitar información | Maestría en Emprendimiento e Innovación de Negocios Turísticos