Competencias profesionales
Interpretación de la danza escénica
Interpretar danza en diversos contextos escénicos, vinculando conocimientos teórico-prácticos de las técnicas dancísticas, lenguajes corporales e interpretación, con un enfoque creativo; contribuyendo al desarrollo del campo de la danza y al fortalecimiento de la identidad artística y cultural de la sociedad.
Investigación-creación-producción de la danza
Crea y produce danza como parte de un espectáculo escénico, vinculando conocimientos teórico-prácticos de las técnicas dancísticas, lenguajes corporales, métodos y teorías de la composición coreográfica, así como de la expresión en las artes; aplicándolos en el diseño y desarrollo de una puesta en escena en contextos tales como: compañías, grupos independientes, sector turístico y empresarial, organizaciones civiles, instituciones gubernamentales y educativas, contribuyendo al desarrollo del campo de la danza y al fortalecimiento de la identidad artística y cultural de la sociedad.
Danza como actividad de formación
Interviene en procesos de formación artística, recreación y estilos de vida saludables, a través del diseño de ambientes de aprendizaje para diversas etapas del desarrollo humano, actuando en los sectores educativo, social, salud, entre otros; contribuyendo a la apreciación y desarrollo de la danza como actividad artística, a la formación cívica y ética, así como el respeto a la diversidad cultural, con una visión humanista e integral.
Investigación de la danza
Posee herramientas elementales para participar en procesos de investigación e investigación-creación-producción que le permitan cursar estudios de posgrado y/o insertarse en instituciones culturales, educativas, centros de investigación, instancias independientes o privadas, con la finalidad de fortalecer el campo de la danza y su vinculación con la sociedad.
Gestión cultural
Distingue, formula y aplica herramientas propias de la gestión cultural para el desarrollo de proyectos en el campo de las artes escénicas mediante el abordaje básico de contenidos sobre teorías y métodos para la gestión del arte y la cultura, aproximaciones a las políticas culturales, apreciación de las manifestaciones artísticas, organización de eventos, emprendimiento y administración de proyectos culturales.
Asume un rol como agente activo que influye en el desarrollo de las artes escénicas, construye redes de colaboración o alianzas entre los sectores de la administración pública, instituciones no lucrativas, gremios artísticos e iniciativa privada, contribuyendo así al ejercicio de la ciudadanía, preservación del patrimonio cultural, mejoramiento de la economía cultural, cuidado ambiental y bienestar social.
Competencias genéricas
El egresado podrá desempeñarse en el campo profesional de la danza como:
Características deseables del aspirante
SEMESTRE 1 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Técnica de danza contemporánea I | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Danza folclórica mexicana I | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Taller de experimentación creativa I | 6 | 1 | 0 | 7 | |
Técnica cubana de ballet I | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Técnica RaZa I | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Música aplicada a la danza I | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Kinesiología | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Inglés I | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva I | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario I | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 2 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Técnica de danza contemporánea II | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Danza folclórica mexicana II | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Taller de experimentación creativa II | 6 | 1 | 0 | 7 | |
Técnica cubana de ballet II | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Técnica RaZa II | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Música aplicada a la danza II | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Optativa I | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Inglés II | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva II | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario II | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 3 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Técnica de danza contemporánea III | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Danza folclórica mexicana III | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Taller de experimentación creativa III | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Técnica cubana de ballet III | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Técnica RaZa III | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Música aplicada a la danza III | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Optativa II | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Optativa III | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Inglés III | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva III | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario III | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 4 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Técnica de danza contemporánea IV | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Danza folclórica mexicana IV | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Taller de experimentación creativa IV | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Técnica cubana de ballet IV | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Técnica RaZa IV | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Música aplicada a la danza IV | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Optativa IV | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Optativa V | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Ingles IV | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva IV | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario IV | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 5 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Técnica de danza contemporánea V | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Danza folclórica mexicana V | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Taller de experimentación creativa V | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Composición coreográfica I | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Gestión cultural I | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Informática aplicada a la danza | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Optativa VI | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Optativa VII | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Inglés V | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva V | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario V | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 6 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Técnica de danza contemporánea VI | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Danza folclórica mexicana VI | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Taller de experimentación creativa VI | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Composición coreográfica II | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Gestión cultural II | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Métodos de la investigación | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Teorías del aprendizaje | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Optativa VIII | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Inglés VI | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva VI | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario VI | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 7 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Técnica de danza contemporánea VII | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Danza folclórica mexicana VII | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Luminotecnia | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Escenografía | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Seminario de investigación I | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Didáctica de la educación artística | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Optativa IX | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Optativa X | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Electiva VII | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social constitucional I | 0 | 0 | 10 | 4.8 | |
Servicio social universitario VII | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 8 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Técnica de danza contemporánea VIII | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Danza folclórica mexicana VIII | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Taller de realización de vestuario | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Producción escénica | 5 | 2 | 0 | 7 | |
Seminario de investigación II | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Optativa XI | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Optativa XII | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Electiva VIII | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social constitucional II | 0 | 0 | 10 | 4.8 | |
Servicio social universitario VIII | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 9 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Estancia profesional | 0 | 0 | 20 | 8 |