El egresado del Bachillerato General Bilingüe demostrará competencia comunicativa en español y en inglés tomando como referencia el nivel C1 del Marco Común Europeo, por lo que será capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos, sentidos implícitos; sabrá expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada; hará uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales; y además será capaz de producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
Al egresar los alumnos habrán desarrollado las competencias disciplinares básicas establecidas en el Acuerdo número 444 de 2008 de la SEP en el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común, en los campos disciplinares de las matemáticas, ciencias sociales, ciencias experimentales y comunicación, y mediante Acuerdo 656 de 2012 de la SEP las de humanidades. Además de algunas de las competencias disciplinares extendidas para comunicación, establecidas en el Acuerdo 486 de 2009 de la SEP.
El perfil del egresado del Bachillerato General Bilingüe se enmarca en el desarrollo de los rasgos distintivos de los pilares de la educación formulados por la UNESCO: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir.
Los egresados, además desarrollan las siguientes competencias genéricas cuyos atributos se describen ampliamente en el documento curricular que sustenta esta ficha técnica.
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo
sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
El Modelo Educativo (2015) establece que la Universidad de Colima requiere contar con aquéllos alumnos que reúnan características específicas, es decir, que el aspirante, además de cubrir los requisitos académico-administrativos básicos, posean dominio de las competencias que se muestra a continuación, adaptadas al nivel Medio Superior: Comunicación en lengua materna (español), Nivel B1 en el idioma inglés, del acuerdo al Marco Común Europeo, Matemática, Básica en ciencia y tecnología, Digital. Aprender a aprender, Sociales y ciudadanas, Iniciativa y espíritu emprendedor, Conciencia y expresión cultural y Competencia para el desarrollo sostenible.
Aunado a esto, y dada la naturaleza del programa éste se enfocará en atender estudiantes que además del dominio total de las competencias básicas desarrolladas durante su educación secundaria domine un nivel de inglés que de acuerdo con el Marco Curricular Común Europeo le permita comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.SEMESTRE 1 | |||
MATERIA | HORAS TEÓRICAS | HORAS PRÁCTICAS | CRÉDITOS |
Matemáticas I | 4 | 1 | 5 |
Química I | 4 | 1 | 5 |
Geografía | 3 | 1 | 4 |
Español | 3 | 1 | 4 |
Introducción a las ciencias sociales | 3 | 1 | 4 |
Nivelación B1 | 3 | 1 | 4 |
Habilidades para el aprendizaje | 3 | 1 | 4 |
Actividades culturales y deportivas | 0 | 2 | 2 |
Servicio social universitario | 0 | 3 | 1 |
SEMESTRE 2 | |||
MATERIA | HORAS TEÓRICAS | HORAS PRÁCTICAS | CRÉDITOS |
Mathematics II | 4 | 1 | 5 |
Chemistry II | 4 | 1 | 5 |
Biology | 4 | 1 | 5 |
Ortografía y gramática | 3 | 1 | 4 |
Historia de México I | 3 | 1 | 4 |
Introduction to the specific Vocabulary | 3 | 1 | 4 |
Desarrollo humano | 3 | 1 | 4 |
Actividades culturales y deportivas | 0 | 2 | 2 |
Servicio social universitario | 0 | 3 | 1 |
SEMESTRE 3 | |||
MATERIA | HORAS TEÓRICAS | HORAS PRÁCTICAS | CRÉDITOS |
Mathematics III | 4 | 1 | 5 |
Information Technologies I | 2 | 2 | 4 |
Environment and Society | 3 | 1 | 4 |
Lengua Extranjera I | 3 | 1 | 4 |
Taller de lectura y redacción I | 3 | 1 | 4 |
Historia de México II | 3 | 1 | 4 |
Optativa | 2 | 2 | 4 |
Actividades culturales y deportivas | 0 | 2 | 2 |
Servicio social universitario | 0 | 3 | 1 |
SEMESTRE 4 | |||
MATERIA | HORAS TEÓRICAS | HORAS PRÁCTICAS | CRÉDITOS |
Mathematics IV | 4 | 1 | 5 |
Probability and statistics | 3 | 1 | 4 |
Information Technologies II | 2 | 2 | 4 |
Lengua Extranjera II | 3 | 1 | 4 |
Taller de lectura y redacción II | 3 | 1 | 4 |
Estructura socioeconómica de México | 3 | 1 | 4 |
Gestión de proyectos I | 2 | 2 | 4 |
Actividades culturales y deportivas | 0 | 2 | 2 |
Servicio social universitario | 0 | 3 | 1 |
SEMESTRE 5 | |||
MATERIA | HORAS TEÓRICAS | HORAS PRÁCTICAS | CRÉDITOS |
Mathematics V | 4 | 1 | 5 |
Lengua extranjera III | 3 | 1 | 4 |
Ética y valores | 3 | 1 | 4 |
Gestión de proyectos II | 2 | 2 | 4 |
Physics I | 4 | 1 | 5 |
Taller de expresión oral y escrita | 2 | 2 | 4 |
Preparación para la certificación TKT (Teaching Knowledge Test) | 3 | 1 | 4 |
Actividades culturales y deportivas | 0 | 2 | 2 |
Servicio social universitario | 0 | 3 | 1 |
SEMESTRE 6 | |||
MATERIA | HORAS TEÓRICAS | HORAS PRÁCTICAS | CRÉDITOS |
Mathematics VI | 4 | 1 | 5 |
Lengua extranjera IV | 3 | 1 | 4 |
Filosofía | 3 | 1 | 4 |
Metodología de investigación | 3 | 1 | 4 |
Physics II | 4 | 1 | 5 |
Innovación y emprendimiento | 2 | 2 | 4 |
Literatura | 2 | 2 | 4 |
Actividades culturales y deportivas | 0 | 2 | 2 |
Servicio social universitario | 0 | 3 | 1 |