Domingo, 29 de Mayo de 2022

*El reconocido escritor y crítico literario dictó conferencia en la Facultad de Letras y Comunicación como parte de Altexto 2022.

La Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima recibió al reconocido escritor y crítico literario Christopher Domínguez Michael, quien dictó la conferencia “¿Qué es un crítico literario?”, como parte de las actividades de la Jornada Altexto 2022.

En el auditorio “Gregorio Macedo” de este plantel, acudieron a verlo y escucharlo estudiantes, docentes, jubilados y jubiladas, así como personas que lo leen desde los inicios de su carrera.

Domínguez Michael, puntual y sin prisa, arrancó su charla definiendo qué no es un crítico literario, porque, aclaró, es difícil definir lo que sí es; “mejor les diré lo que no es: Un crítico literario no es un periodista que recomienda películas o libros, ni que pone estrellitas que van de lo excelente a lo pésimo, tampoco es alguien que tenga que ver nada con las redes sociales”.

Parte del trabajo del crítico, agregó, “es hablarles a los buenos lectores de lo que pudiera ser interesante que leyesen. Pero su función principal no es recomendar”.

Planteó que un crítico literario es un escritor y la crítica literaria es literatura sobre la literatura; “por lo tanto, es una rama de la literatura, y es tan exigente cuando se trata de críticos completos, como cuando se trata de poesía o novela”.

Hacer crítica literaria, dijo, “requiere mucho trabajo y sobrevivir como los mejores poetas, novelistas y los mejores críticos. Sí es una figura que se relaciona con el autor y el lector, dos sujetos de la experiencia literaria”.

A veces, comentó, “escribimos para el lector o el autor, porque uno se entusiasma con un autor o se irrita profundamente con él; se establece un simulacro de diálogo que se expresa a través de lo que uno pueda escribir sobre su obra”.

Christopher Domínguez comentó también sobre las obligaciones pedagógicas de un crítico literario y apuntó que “es la literatura que le guste la forma de proponer una lectura, de proponer un acercamiento a ella”.

Compartió algunos comentarios sobre reseñas que hizo de escritores como Borges, publicada en la revista Hogar y de Gabriel García Márquez y la crítica a unos de sus primeros textos.

La directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Ada Aurora Sánchez Peña, celebró la presencia, por primera vez, de este crítico literario y agradeció las gestiones de la secretaria educativa del Colegio Nacional de México, Teresa Vicencio Álvarez, para traerlo a Colima.

Teresa Vicencio agradeció la invitación al Colegio Nacional para participar en Altexto 2022; “apreciamos poder sumarnos a esta fiesta del libro y promoción de la lectura de la UdeC. Creemos que esta alianza con el Colegio Nacional se irá fortaleciendo y es nuestro mayor interés seguir haciendo estos encuentros con las comunidades universitarias”.

La Facultad de Letras y Comunicación retransmite las conferencias desde la sede del Colegio Nacional de México, una actividad educativa que, señaló la secretaria educativa de dicho Colegio, “nos une también virtualmente”.

En el evento estuvieron el coordinador general de Extensión, Alberto Ramírez Vuelvas y el delegado del campus Colima, Juan Diego Gaytán Rodríguez. Se contó además con la presencia especial de la poeta María Baranda y la participación de la profesora investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación, Gloria Vergara Mendoza, quien moderó la sesión.

El público respondió a la conferencia con una nutrida sesión de preguntas y respuestas, en la que pudieron conocer las publicaciones del escritor y tomarse fotografías con él al finalizar la charla.