Jueves, 19 de Mayo de 2022

En el foro virtual, inaugurado por el rector Christian Torres Ortiz, participan expertos y expertas de México, Colombia y Perú.

Con el propósito de que las y los estudiantes adquieran habilidades y competencias extracurriculares que les den una ventaja competitiva, la Universidad de Colima organizó, a través de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora, el Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento “i+EuCol 2022”, en el que habrá conferencias y un panel de expertos y expertas de México, Colombia y Perú.

Este foro, que se realizará de manera virtual los días 18, 19 y 20 de este mes, ofrecerá la oportunidad de que estudiantes de la institución participen en el desafío “i+EUcol 2022”, en el que, en 50 horas, podrán desarrollar su idea de negocio con el apoyo de mentores, asesores y profesores de los sectores académico, empresarial y de gobierno.

Al inaugurar el evento, donde 120 estudiantes tendrán la oportunidad de mostrar 40 propuestas de proyectos para el desafío innova emprende, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño resaltó que uno de los aprendizajes más relevantes que dejó la pandemia “es buscar nuevas y novedosas formas de crear y desarrollarnos en diferentes ámbitos”.

Por esta razón, finalizó, desde el inicio de su gestión, se impulsan las acciones que generan en las y los estudiantes “una verdadera cultura de innovación y de emprendimiento, no sólo como un objetivo sino como una necesidad, ya que ahora la innovación y el emprendimiento deben estar casi en cualquier expresión de la vida cotidiana y laboral, fundamentales para las nuevas generaciones”.

Fernando Sánchez Cárdenas, director general de Innovación y Cultura Emprendedora de la UdeC, reconoció al rector “por impulsar la innovación y el emprendimiento en nuestra institución y por generar condiciones para que el proceso formativo de nuestros estudiantes incluya el desarrollo de habilidades y competencias que en estos días representan temas estratégicos”.

Además, dijo que la vinculación de la Universidad con los diferentes sectores de la sociedad y la creación de ecosistemas propicios para el emprendimiento “es fundamental en estos días, por eso agradezco de manera muy significativa la presencia y gran colaboración de los dirigentes empresariales”.

Por último, Sánchez Cárdenas resaltó la gran sinergia dentro de las coordinaciones generales de la Universidad y sus direcciones para realizar iniciativas como las de este foro, “que representa un trabajo coordinado entre las funciones de investigación, docencia y extensión”.

En la conferencia inaugural “Financiamiento: sostenibilidad de las startups”, que impartió desde Silicon Valley, Fernando Sepúlveda, socio fundador y CEO de Impulsa y TrepCamp destacó que actualmente las y los emprendedores pueden buscar financiamiento y oportunidades no sólo limitándose a su sistema local, “pues gracias a la digitalización que permite un ecosistema globalizado, se le abren puertas a los emprendedores que antes no tenían”.

Para él, “una entidad importante en el ecosistema del emprendimiento son las aceleradoras de negocios, ya que son el eslabón que permiten conectarse con el mundo del financiamiento de una manera eficiente y democratizando el acceso al capital para financiar las mejores PyMes”.

En ese sentido, dijo que las aceleradoras no son una escuela donde se aprenda a ser emprendedor, “sino plataformas de lanzamiento de startups con equipos potentes que ya probaron el empalme de lo que estoy ofreciéndole al mercado y lo que el mercado quiere comprar, por lo que es importante que ustedes como emprendedores se preparen para llegar a este punto”.

Las aceleradoras, dijo, “buscan innovadores globales con ideas potentes que puedan tener un impacto positivo en el mundo, por lo que se requiere que los emprendedores se atrevan a pensar de manera más amplia en cómo podemos resolver problemas impulsados por la innovación y la tecnología que genere ventajas competitivas sostenibles”.

Comentó que “entrar a una aceleradora es posible; no necesitas venir de una escuela en particular ni de una geografía en especial o ser hombre, ya que es posible crear empresas y acceder a financiamientos”.

Por último, Fernando Sepúlveda comentó que más que al proyecto, una aceleradora se fija más en la solidez del equipo que desarrolla una idea.