Jueves, 10 de Febrero de 2022

*“Es en las instituciones de educación superior donde se forja el futuro del país, de ahí que queramos fortalecerlas, apoyándolas y compartiendo investigaciones y conocimiento: Gabriela Núñez, presidenta de la RGMX, Capítulo España.

De manera virtual, este martes la Universidad de Colima y la Red Global Mx Capítulo España (RGMX) firmaron una carta de intención para generar transferencia de conocimiento mediante conferencias gratuitas impartidas por expertos y expertas en distintas áreas del conocimiento que conforman esta organización internacional.

La Red Global Mx, que empezó a consolidarse en el año 2000, reúne a más de 6 mil 500 mexicanos y mexicanas altamente calificadas, que residen en 34 países. Su propósito es contribuir al desarrollo de México ayudándolo a insertarse en la economía del conocimiento. Está conformada por 69 capítulos y 17 nodos, cada uno de ellos con autonomía de gestión y acción.

Los capítulos se integran por países o regiones, según su tamaño (en España coexisten los capítulos de Barcelona y Madrid). Todos son grupos con identidad local que se adhieren a la misión de la Red Global y se organizan conforme a sus propias necesidades. Cuenta con una Coordinación Global y cuatro coordinaciones regionales: Canadá, EUA-Latinoamérica, Europa y Asia-Oceanía. La red tiene el apoyo del Instituto de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aunque la Universidad de Colima ya ha trabajado con la RGMX de Europa en proyectos de divulgación del conocimiento a través de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y con el programa de radio Voces Mexicanas desde Europa, con esta carta de intención se formalizarán los trabajos de vinculación entre pares académicos residentes en México con aquellos que salieron del país y continúan al pendiente del desarrollo científico de nuestro país, según dio a conocer Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia.

“En un primer momento -agregó-, quienes cursan programas educativos de nivel licenciatura podrán tener una conversación directa, a través de los medios tecnológicos, con investigadores que ahora se encuentran demostrando el valor de los mexicanos fuera de nuestras fronteras”.

Con esta carta de intención, explicó Magaña Echeverría, “se contribuye a las acciones de aprendizaje intercultural de los estudiantes, quienes podrán preguntarles directamente a las y los investigadores, además de temas disciplinares, qué les motivó a estar en el país donde actualmente trabajan y cómo han logrado insertarse en esos espacios”.

Los mexicanos y mexicanas en el extranjero que conforman esta asociación civil, dijo Gabriela Núñez Enríquez, presidenta de la Red Global MX, Capítulo España, saben que “es en las instituciones de educación superior donde se forja el futuro del país, de ahí que queramos fortalecerlas, apoyándolas y compartiendo investigaciones y conocimiento. Somos mexicanos y creemos en el talento y conocimiento del país, algo que se forja con disciplina”.

Como mexicanos fuera del país, esperan que esta estrategia de transferencia de conocimiento “ayude a desarrollar y motivar el talento de los jóvenes; esperamos también que puedan aprovechar cada conferencia de mexicanos talentosísimos y también queremos tener muchos proyectos más en común”.

Por su parte, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior de la UdeC y Adela Rendón, coordinadora de Ciencia, Tecnología, Innovación y Academia de la Red Global MX, Capítulo España, compartieron con directivos de los niveles superior y medio superior conectados a la ceremonia, algunos especificaciones de esta carta intención, así como los objetivos primordiales de la RGMX.

Entre los acuerdos que se contemplan están el desarrollar programas de formación integral para estudiantes, la creación de una red de colaboración entre los programas educativos y la RGMX, así como promover acciones de vinculación, extensión, investigación y comunicación social, dijo Preciado Jiménez.

“Quiero agradecer -añadió- la participación de todas las personas que nos acompañan, porque sin duda esto que comenzó a partir de conciliar intereses comunes para poder ofrecer nuevas oportunidades de conocimiento a nuestros jóvenes universitarios, también tiene como marco el que estamos trabajando con personas comprometidas, orgullosas de sus raíces, y sobre todo que aquí en la Universidad encontrarán a muchas otras personas con el mismo compromiso”.

Por su parte, Adela Rendón explicó que la RGMX tiene como objetivo transferir el conocimiento entre la diáspora de profesionales que congregan esta red y los estudiantes, en este caso de la UdeC, mediante conferencias magistrales, “para que encuentren modelos a seguir o descubran facetas que los motiven a continuar su desarrollo profesional”.

De la misma forma, concluyó, se busca que científicos miembros de los capítulos que participan en este proyecto contribuyan y desarrollen proyectos innovadores que aporten no sólo a las universidades, sino a la sociedad mexicana.

En la ceremonia también estuvieron Claudia Balseca, de la Coordinación Ciencia, Tecnología, Innovación y Academia de la Red Global MX Capítulo España y Alejandra Balleza, integrante de la comisión regional de la Red México en Europa. Por la Universidad de Colima asistieron 35 directores de las Facultades y Bachilleratos, así como los titulares de las dependencias involucradas en este proyecto.