Domingo, 05 de Diciembre de 2021

*El especialista explicó que el éxito económico de ese país fue posible gracias a la inversión del gobierno en educación, en la creación de universidades, de carreras en ingeniería, a la repatriación de cerebros y el apoyo privado a la ciencia.

Como parte de las conferencias internacionales que organizó hace días la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima para celebrar su 42 aniversario, Won-Ho Kim, profesor-investigador de la Universidada Hankuk de Estudios Extranjeros, en Seúl, Corea del Sur, impartió la conferencia “El capital humano como factor del desarrollo económico: El caso de Corea del Sur”.

Won-Ho Kim compartió cómo es que Corea del Sur ha logrado tener un desarrollo tan impresionante: “No es fácil explicar la economía coreana porque aún tiene altibajos, y en el siglo XXI aún hay debates sobre el modelo coreano”.

Para dar una mejor idea, el catedrático abordó la situación histórica de Corea del Sur desde los años 60 hasta la primera década del siglo XXI, y mostró el avance económico de ese país, que inició con el desarrollo del capital humano, para lo cual, dijo, se tuvo que invertir en la educación: “Corea no tiene nada, no tiene abundancia de recursos naturales, por eso tuvimos que educar y capacitar recursos humanos; invertimos en educación, investigación y desarrollo”.

Mostró cómo este país se ha convertido en uno de los más desarrollados, luego de ser uno de los más pobres en 1940, gracias a la inversión del gobierno en educación, la creación de universidades y carreras de ingeniería, en la repatriación de cerebros, la implementación de posgrados en ciencia y tecnología, y en el empuje en el sector privado para invertir en la ciencia.

Corea del Sur, destacó, “se ha mantenido como uno de los países más desarrollados gracias al recurso humano, que es su capital más importante, ya que la política educativa facilitó la exitosa industrialización y el crecimiento endógeno. La educación se combinó con la investigación y el desarrollo, lo que llevó a una condición de igualdad en la educación y a una movilidad social con un esquema que estimula al sector privado para crear trabajos e invertir en ciencia”.

Won-Ho es decano y profesor de la Universidad de Hankuk de Estudios Extranjeros y se desempeñó en el Instituto Coreano de Política Económica Internacional como director para las Américas. Como economista realizó investigaciones y ha publicado libros y artículos sobre el Este de Asia y las relaciones económicas entre Corea y América Latina. Fue profesor en la Universidad de las Américas (México) y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Estados Unidos).