Sábado, 04 de Diciembre de 2021

*La presentó el Dr. Juan Pablo Arroyo, subdirector de Educación Media Superior de la SEP a nivel federal. En la reunión también estuvo presente el Dr. Christian Torres Ortiz, rector de la Universidad de Colima.

Este viernes, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño participó en la reunión de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), realizada en la Sala Magna del edificio de la Secretaría de Educación del estado, y que presidió el Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, subdirector de Educación Media Superior de la SEP a nivel federal.

La reunión, en la que participaron directores y directoras de los bachilleratos públicos estatales, federales, privados y descentralizados, tuvo como propósito conocer, en líneas muy generales, el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, con la que se busca lograr, en palabras del subsecretario Juan Pablo Arroyo, la equidad, la excelencia sin exclusión, la cobertura en todo el país y la formación integral de las y los jóvenes, “impulsando su desarrollo como ciudadanos, con la capacidad de aprender a aprender en el trayecto de su vida para que sean un aporte al desarrollo de la sociedad”.

El plan de construcción de esta Nueva Escuela Mexicana tiene que ver, aseguró, con un cambio de paradigma educativo, un cambio de currículo y su articulación estratégica y con una vinculación orgánica de la planeación educativa en sus diferentes áreas e instituciones.

Una idea fundamental en este proyecto, adelantó, “es la dignificación y revaloración del docente”, ya que éste será el eje sobre el cual se apoyará la nueva escuela.

Este proyecto, explicó, se apoyará en un diagnóstico nacional que se verá enriquecido con una plataforma (que ya está funcionando) en la que cada director o directora de escuela podrá no sólo subir información sobre las necesidades de infraestructura que tiene, tanto en el tema de edificaciones como de equipos, sino que también podrá consultar la situación nacional en ese tema específico.

De este gran programa arrancarían otros proyectos, como el Movimiento Nacional de Alfabetización, donde los jóvenes, aprovechando el servicio social, podrán enseñar a leer a los adultos o bien a otros jóvenes, y ayudarlos a completar sus estudios básicos. Otro proyecto es el de fomentar la lectura, ya que la idea a nieval Secretaría de Educación Pública es que las y los jóvenes recuperen el gusto por la lectura, la transmitan a sus familias y pueda, con eso, fortalecerse la democracia y la solidaridad social, ya que hay, dijo, 34 millones de personas con rezago escolar en el país.

También están pensando, dijo, en promover más el deporte, cuidar la salud emocional de las nuevas generaciones y seguir apoyando la educación virtual para llegar no sólo a las comunidades más alejadas sino también para formar a personas discapacitadas. En estos temas, comentó Juan Pablo Arroyo, la Universidad de Colima será de gran ayuda, ya que cuenta con amplia infraestructura cultural y deportiva, a lo que el rector Christian Torres Ortiz dijo que la institución está abierta a sumarse y que incluso cuenta con una facultad dedicada a preparar a los futuros maestros de educación física.

Además, dijo Juan Pablo Arroyo, el plan general es lograr que el primer lugar limpio y sustentable en el país sean las escuelas, para diseminar desde allí a las familias, la cultura del cuidado y protección al medio ambiente, “queremos -resaltó- que los jóvenes se involucren en la solución de los problemas sociales”.

En esta reunión, que duró alrededor de cuatro horas, asistió también, por parte de la UdeC, el Mtro. Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, quien dijo en entrevista que la reunión fue para planear lo que será la educación media superior en los próximos años y en todas las áreas.