Martes, 16 de Noviembre de 2021

*Este año, la UdeC ofreció 24 actividades de educación para el desarrollo sostenible y la responsabilidad social universitaria, en las que participaron un total de 6 mil 113 personas.

Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión de la Universidad de Colima, al rendir su informe de labores ante un grupo de funcionarios encabezado por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que las direcciones que integran esta coordinación ofrecieron a los universitarios y a la sociedad en general, 24 actividades de educación para el desarrollo sostenible y la responsabilidad social universitaria, en las que participaron un total de 6 mil 113 personas.

Respecto al eje de investigación, manifestó que para ampliar las posibilidades de vinculación de la Universidad, esta Coordinación cuenta con cuatro redes de colaboración interinstitucional, dos regionales, una nacional y una internacional.

También, agregó, se han realizado diversas reuniones de trabajo con los sectores productivos, sociales y gubernamentales de la entidad y de la región, donde destacan tres foros de colaboración para generar programas de desarrollo: el Curso Virtual Simulador de Negocios INEGI, la charla “SCIAN 2018” y el Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento.

En el eje de extensión universitaria, informó que se firmaron cinco convenios de colaboración con cámaras empresariales de Colima; además, gestionaron la actualización de convenios de colaboración con la API y la Terminal KMS de Manzanillo, Solarewer Tecnología de América y Fundación Coca Cola México, y se firmó un convenio con la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Colima.

Carlos Vuelvas dijo que, en materia de patrimonio cultural universitario, realizaron la firma de cinco convenios de colaboración, como el comodato de la obra de Jan Flameng para resguardar y conservar la colección de dicho artista, que consta de 388 piezas entre pinturas y dibujos, además del convenio con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y el convenio de comodato de piezas del acervo Universitario.

Agregó que, derivado de estas colaboraciones, han desarrollado ocho proyectos de vinculación con los sectores productivos: el Programa de Empoderamiento de Mujeres y Pequeños Negocios, la colaboración con la API, la asesoría a la KMS, una colaboración con SOLAREVER, la incubadora de negocios CANIRAC, la incubadora de negocios COPARMEX, la incubadora de negocios CANACO y la incubadora de negocios Artesanos de Nogueras. También se lograron dos estándares de competencia: Fortalecimiento de las colonias de abejas y prestación de servicios para la atención y cuidado integral de niños y niñas en centros de atención infantil.

Dijo que para cumplir con las funciones de estimular el desarrollo de la creatividad y el liderazgo emprendedor de los estudiantes, la innovación y el desarrollo tecnológico empresarial y la relación con el gobierno e instituciones de fomento y desarrollo del espíritu emprendedor, han desarrollado 24 actividades en las que participaron 2,668 estudiantes, lo que generó la incubación de 63 empresas con la participación de estudiantes del nivel medio superior y superior.

Destacó, por último, que se crearon los programas Innovación, Desarrollo, Emprendimiento y Atención Social (IDEAS), y LAZOS, orientados a los trabajos de extensión y vinculación de la Universidad de Colima.