Viernes, 16 de Julio de 2021

*Estuvo coordinado por la Facultad de Derecho y participaron en él 16 universidades de México, Colombia, Argentina y España, además de asociaciones de abogados.

Esta semana, con la participación de 16 instituciones educativas y asociaciones de abogados, tanto del país como de Argentina, Colombia y España, se llevó a cabo la Semana Académica Interinstitucional del Abogado 2021, coordinada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, y en la que hubo cinco talleres y seis conferencias virtuales con ponentes provenientes de España, Colombia, Baja California, CDMX, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

El evento, realizado para conmemorar el Día del Abogado y la Abogada, que en México tiene como fecha el 12 de julio, contó con la participación de la Universidad de Clima en colaboración con la Universidad de Salamanca, España; la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum, campus Cartagena, en Colombia; la Universidad Nacional de Catamarca, en Argentina; la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

También participaron la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C. (AFADE), la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Capítulo Jalisco; el Capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho.

Al dar la bienvenida, el Dr. Enoc Morán Torres, director de la Facultad de Derecho de la UdeC, comentó que además de festejar su día social, el objetivo de la semana fue “fortalecer la formación profesional de quienes ejercen la noble profesión de la abogacía”.

Citó al filósofo español José Ortega y Gasset para decir que “‘la vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser’, y este evento es fiel reflejo de ello, de lo que anhelamos: una comunidad jurídica preparada para enfrentar los innumerables retos que depara el devenir temporal y que les permita a los jóvenes en formación estar a la altura de lo que la sociedad espera de dicha comunidad: empatía y conocimiento puestos al servicio de los demás”.

Durante la ceremonia, en nombre de los participantes internacionales habló la Dra. Vanessa Quintana Pérez, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad del Sinú, quien comentó que “la actualización constante no sólo es sinónimo de un buen ejercicio de la abogacía, sino que también busca promover esos cambios estructurales que requiere la disciplina y poder cumplir el objeto mismo, que es la justicia”.

Agradeció a la UdeC “por generar este espacio a través de las distintas experiencias de nuestros países, México, España, Argentina y Colombia”, porque “esto nos posibilita consolidar una cultura de interacción entre nuestros ordenamientos jurídicos, el análisis comparado y la retroalimentación a partir de esas lecturas aprendidas, para definir cuáles son los retos y desafíos con los que tenemos que trabajar como gremio y como instituciones de educación superior”.

Por su parte, el Dr. Máximo Carvajal Contreras, presidente de la AFADE, habló en nombre de las instituciones nacionales participantes. Él hizo un recuento histórico de la conmemoración del Día del Abogado, que se remonta, dijo, al 12 de julio de 1553, cuando Bartolomé de Frías y Albornoz, egresado de la Universidad de Salamanca, enseñó la primera cátedra laica de Derecho en el continente americano. Esta efeméride, completó, fue creada hace 61 años, en 1960, a iniciativa del Federico Bracamontes y Rolando Rueda de León y apoyada por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos.

Por último, comentó que la Universidad de Colima “es una institución promotora de la cultura jurídica”.

Para cerrar la inauguración, la Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior, y quien estuvo en representación del rector de la UdeC, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, felicitó a los abogados por su día social, así como a las y los organizadores de este evento internacional.

En su intervención, aseguró que “el trabajo colaborativo permite tener eventos de este nivel y compartirlos con nuestra comunidad” y dijo que, aunque la actual pandemia por COVID-19 ha traído muchos problemas ya crisis, “ha generado también innovaciones en el sector educativo, incluso pudimos utilizar las redes sociales como instrumento de apoyo para la formación, y un ejemplo de ello es este importante evento”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de, Dr. Lorenzo Bujosa Vadell, profesor de la Universidad de Salamanca, España, quien habló de “La prueba digital en el proceso civil”.

Las demás conferencias fueron: “La consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción”, con el Mtro. Óscar Zavala Gamboa, de la UNAM; “Aspectos fiscales de la prohibición de la subcontratación laboral”, dictada por el Dr. Gustavo Amezcua Gutiérrez, del Ilustre y Nacional Colegio de abogados en México; “Reflexiones sobre populismo penal y justicia paralela”, a cargo del Dr. Christian Norberto Hernández Aguirre, de la Universidad Autónoma de Baja California: “El patrón y el estricto derecho en el Juicio de Amparo”, que impartió el Dr. Arturo Hernández Segovia, de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y “La formación del abogado frente a la crisis epistemológica de las ciencias sociales”, a cargo del Dr. Alonso Cortina, de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum.