Lunes, 03 de Mayo de 2021

*En representación del rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, estuvo la Dra. Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado de esta casa de estudios.
La Universidad de Colima, a través de su Dirección General de Posgrado, participó en la primera Asamblea General Ordinaria 2021 de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), realizada de manera virtual y en la que se abordaron, entre otros temas, el informe de labores de la Comisión Ejecutiva, el Informe de Gestión y el ejercicio económico de la Asociación correspondientes al año 2020, así como el presupuesto de ingresos y gastos 2021, siendo éstos presentados y aprobados en el mismo acto.

Como parte de los avances presentados por la Asociación, se mencionó la oferta actual de posgrados iberoamericanos y las becas asignadas a estudiantes de los países asociados cuyas postulaciones fueron aprobadas, así como las redes de investigación consolidadas en el último año. El Informe de Gestión presentó los avances en los rubros de formación e investigación, programas de becas de posgrado y movilidad académica, así como el fortalecimiento e innovación educativa y la gestión y desarrollo institucional.

Durante la Asamblea General Extraordinaria virtual, en la que se tuvo la participación de las instituciones educativas afiliadas de 22 países iberoamericanos, fue reelecta la Comisión Ejecutiva bajo el liderazgo de Miguel Ángel Castro Arroyo, de la Universidad de Sevilla (España) como presidente y del vicepresidente primero, Alberto E. Barbieri, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Como vicepresidentes se desempeñarán nuevamente José Eusebio Consuegra Bolívar, de la Universidad Simón Bolívar (Colombia); Hugo Óscar Juri, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); José Ángel Narváez Bueno, de la Universidad de Málaga (España) y José Vicente Saz Pérez, de la Universidad de Alcalá (España).

En las catorce vocalías se contará con la participación de representantes de diversas instituciones educativas afiliadas de Ecuador, España, Brasil, Paraguay, España, México, Costa Rica, República Dominicana y Colombia. México será representado en dos de las vocalías por Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y Juan Eulogio Guerra Liera, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La AUIP es una asociación sin fines de lucro que cuenta con la participación de diversas instituciones educativas de Iberoamérica, y cuyos fines principales son fomentar, promover y desarrollar programas de posgrado en los países socios, contribuir a la mejora de la calidad de la oferta de estudios de posgrado, fomentar políticas y acciones de investigación entre las universidades asociadas y mejorar la calidad en la formación del profesorado universitario; entre otros.

En representación del rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, estuvo la Dra. Arianna Sánchez Espinosa, directora general de Posgrado de esta casa de estudios.