Sábado, 17 de Abril de 2021

*“Es un orgullo para su facultad y para la Universidad que vayan por este camino, por esta trayectoria”: Christian Torres Ortiz
Cinco alumnos y una alumna de los programas de Física y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, que serán becados de forma completa por universidades de Estados Unidos y Canadá para que realicen estudios de posgrado, visitaron este jueves al rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño para hablarle de este logro. Los acompañó el director de ese plantel, el Dr. Andrés Pedroza.

Esta beca, que será pagada por las universidades a las que irán los jóvenes, cubre los gastos de colegiatura y manutención. Para lograr estos apoyos, los alumnos y la alumna enviaron sus solicitudes a universidades con las que tienen afinidad académica. En promedio, cada uno de ellos envió hasta cinco solicitudes, y se dio el caso de que algunos de ellos rechazaran ofertas de becas. Esto se logró a pesar de las dificultades generadas por la pandemia en el mundo.

Las becas son anuales, y dependiendo del rendimiento del estudiante, se renuevan cada año hasta cubrir un total de cuatro o cinco, dependiendo del programa académico.

Todos los jóvenes son de octavo semestre. Del programa de Física, Yael Armado Deniz Hernández irá a la University of Idaho (pública) y Diego Tenoch Morales López a la University of Western Ontario (pública, en Canadá).

De quienes estudian el programa de Matemáticas, José de Jesús Gaitán Montejo irá a la Virginia Polytechnic University (pública), Moisés Gómez Solís a la New México State University (pública); Melina Galilea Jiménez Deniz a la Michigan State University (pública) y Daniel Villanueva Vega a la Notre Dame University (privada).

En su charla con los jóvenes, Christian Torres Ortiz habló del alto nivel que tiene la planta académica de la Facultad de Ciencias y reconoció el trabajo, tanto de docentes como de alumnos, para obtener estos resultados incluso en tiempos de pandemia. Les comentó también que estará al pendiente de lo que necesiten en sus nuevos destinos y los felicitó por lo conseguido; “es un orgullo para su facultad y para la Universidad que vayan por este camino, por esta trayectoria”.

Les pidió además que se convirtieran en embajadores de la Universidad, que hablen de la UdeC en otras partes del mundo y que platiquen con jóvenes de su entorno, a los que les vean interés por la ciencia, para que puedan optar por una carrera en física o matemáticas.

Más que para la Facultad de Ciencias, dijo el Dr. Andrés Pedroza en entrevista, éste “es un logro para la Universidad de Colima. Estamos aquí para formar a las personas de la entidad; no sólo nos limitamos a la parte académica sino a que desarrollen un proyecto de vida, por eso el logro de estos jóvenes nos da una gran satisfacción para todos nosotros”.

Comentó que los programas de Física y Matemáticas requieren de mucho trabajo, dedicación y talento de los jóvenes, además del esfuerzo de la familia, del apoyo de los profesores y las directrices institucionales.