Martes, 23 de Febrero de 2021

*Durante una entrevista, el Dr. Jorge Chistan Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, expuso con detalle su plan de trabajo para el periodo 2021-2025.
En entrevista realizada este lunes, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño comentó que el estar al frente de esta institución “es una enorme responsabilidad, un enorme compromiso y una gran satisfacción. La idea es convocar a todos los universitarios y universitarias a que sumemos esfuerzos para seguir manteniendo el prestigio, el nombre y la historia de la Universidad. Trabajar en equipo es fundamental en mi filosofía y en mi periodo rectoral”.

Gran parte de la entrevista, concedida a Universo 94.9, la dedicó a explicar una a una las partes centrales de la Agenda rectoral 2021-2025. El objetivo de dicho documento, dijo, es fortalecer las funciones sustantivas de la Universidad: la docencia, la educación, la investigación y la extensión.

Un tema que destacó fue el de la educación, “que debe ser pertinente y de calidad; tiene que ver con esa revisión y valoración de lo que se está ofreciendo en la Universidad, que sea acorde a las necesidades del presente y del futuro en cada formación profesional. Considerando que los alumnos son la razón de ser de la institución, estamos poniendo especial atención en este eje, teniendo en cuenta sobre todo los desafíos que nos representa la pandemia”.

Otro tema que resaltó fue la generación y difusión del conocimiento; “este tema lo impulsaremos con todas las capacidades institucionales que tengamos a nuestro alcance, ya que la investigación es fundamental para la resolución de problemas sociales”.

Dijo también que le interesa mucho descentralizar la institución, para que así, las decisiones sean más horizontales; “es importante que cada uno de los funcionarios tome decisiones, porque esto es muy saludable para la Universidad. Esto hará que el rector pueda estar en los diferentes espacios universitarios, ser más cercano a los trabajadores, a toda la comunidad universitaria, y conocer sus inquietudes”.

Habló también de la autonomía, de la que comentó que “hoy en día, la nueva Ley General de Educación Superior establece que las leyes orgánicas de las universidades solo podrán ser modificadas a instancias o iniciativas de las propias comunidades universitarias, lo cual nos da mucha tranquilidad; sin embargo, debemos ser muy responsables en el tema y tener claros los alcances y significados de la autonomía universitaria, pues no somos una isla; esto significa que podemos generar nuestro autogobierno, construir planes y programas de estudio, pero no estamos exentos de las disposiciones normativas de los gobiernos federal o estatal. Somos una universidad pública y entendemos que debemos ser transparentes y rendir cuentas”.

Al ser una universidad pública, agregó, “el tema de inclusión es fundamental, “por lo que trabajaremos de manera importante en este tema, al igual que en el de la gestión ambiental, donde nos sumaremos a un programa que tiene que ver con el cuidado y preservación del medio ambiente, para que la Universidad pueda ser ejemplo de ello así poder ayudar a la sociedad y capacitarla en estos asuntos tan fundamentales hoy en día”.

Por último, dirigió un mensaje a todos los docentes y alumnos de la Universidad, a quienes felicitó y reconoció “por el gran esfuerzo que realizan en este inicio de semestre en medio de la pandemia; están haciendo un esfuerzo extraordinario, se están capacitando, se están adaptando a las circunstancias para que la pandemia no sea un factor que obligue a nuestros estudiantes a dejar sus estudios. Por su parte, los estudiantes están haciendo un gran esfuerzo para seguirse preparando.

Antes de concluir, invitó a la comunidad universitaria y público en general a que revisen y consulten esta agenda en la página https://www.ucol.mx/