Sábado, 20 de Febrero de 2021

*Christian Torres Ortiz, rector de la Universidad de Colima, tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU)
Este jueves, en ceremonia virtual, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), presidida por Ana Azucena Evangelista Salazar.

En este encuentro, que cada año se realiza para refrendar los lazos entre la UdeC y las integrantes de la ACU, el rector señaló que “la distancia no es obstáculo para fortalecer el vínculo que, como instancias preocupadas por el papel de la mujer en la sociedad y sus diferentes ámbitos, inició hace 28 años”.

Agregó que, “quienes formamos parte de esta casa de estudios hemos sido testigos de la trayectoria de la ACU, del trabajo permanente que realiza para lograr una mayor participación de la mujer, promover su desarrollo académico e implantar la perspectiva de género. Hoy, sus objetivos están más vigentes que nunca y los resultados de los esfuerzos emprendidos por casi tres décadas son palpables, sobre todo en nuestra institución, en donde progresivamente se han abatido prejuicios y resistencias”.

Torres Ortiz resaltó que, en su Agenda Rectoral 2021-2025, se contempla como uno de los programas transversales el de la Igualdad de Género, “con el cual impulsaremos esta perspectiva y la igualdad de oportunidades para que mujeres y hombres accedan por igual a los servicios educativos, espacios laborales y de desarrollo profesional”.

Por último, el rector adelantó que trabajará “para construir un entorno en donde se fortalezca el poder de gestión de las mujeres y se eliminen las estructuras y prácticas que propician la inequidad. Les ofrezco mi amistad y mi colaboración para concretar proyectos en común que nos permitan cumplir con la noble labor de educar, de sensibilizar a cada uno de nuestros profesores, profesoras y estudiantes sobre el tema, hasta convertir los espacios universitarios en los principales escenarios para promover la equidad e inclusión, el respeto y la igualdad”.

La nueva mesa directiva de la ACU está conformada por Ana Azucena Evangelista como presidenta; Hortensia Alcaraz Briceño, como Secretaria y por Sara Sandoval Carrillo como Tesorera.

Tras rendir protesta, Azucena Evangelista dijo que esta Asociación “se rige por un ideario de igualdad y un conjunto de valores ligados a principios democráticos con un enfoque apartidista, que busca incidir en los espacios académicos, sociales, jurídicos, económicos y políticos a favor de las mujeres colimenses y del país”.

A lo largo de su historia, continuó, “la asociación siempre ha contado con el respaldo y apoyo institucional de la Universidad y este periodo no es la excepción, por lo que le expresamos nuestro profundo agradecimiento al rector y le reiteramos nuestro interés y compromiso para seguir colaborando con esta institución y contribuir, por supuesto, en la construcción de políticas que promuevan la igualdad de género”.

Azucena Evangelista celebró el compromiso institucional por impulsar y fortalecer la perspectiva de género en el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad de Colima al incluir el programa transversal de igualdad de género que, “sin duda, nos permite avanzar hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y abrir la brecha de género en los programas educativos fomentando la sensibilidad hacia los temas de equidad y el desarrollo de los derechos humanos, esto mediante la articulación de acciones que permitan el logro de los objetivos trazados”.

De igual manera, reconoció el trabajo que la Universidad ha venido realizando con la atención integral de la violencia de género, “que vimos formalizada con el protocolo que generó esta casa de estudios, lo que nos habla del enorme compromiso que la institución tiene con las mujeres y con la generación de espacios académicos y laborales libres de violencia”.

“Comprendemos que siguen existiendo innumerables retos para lograr la igualdad de los derechos de las mujeres para el acceso a recursos y servicios, así como para espacios de trabajo y desarrollo personal que inciden en la construcción de una sociedad más igualitaria y sostenible, y también para ello seguimos trabajando, comprometidas con la igualdad sustantiva de género y la visibilización de las mujeres en la sociedad”.

Antes de concluir, agradeció a sus compañeras por la sororidad, “esto que nos ha caracterizado porque nos reconocemos, porque sumamos, porque creamos vínculos y porque juntas nos hemos vuelto fuertes trabajando para lograr el poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada una de nosotras”.

Por último, las invitó “a celebrar los avances logrados y también a seguir unidas, comprometidas y organizadas, como grupo de mujeres universitarias que día a día avanzamos para construir una sociedad más igualitaria”.