Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

*Rinden su informe de labores en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y en la de Ciencias de la Educación.
Al rendir su informe de labores ante la comunidad académica y administrativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, Enrique Chaires Ramírez, su director, consideró que el mayor reto enfrentado este año ha sido trabajar en el contexto de una pandemia, “situación que hemos resuelto con las directrices, orientación y liderazgo del rector José Eduardo Hernández Nava”.

Destacó, además, el esfuerzo realizado por adaptar las clases a nuevos formatos, con la preparación constante del cuerpo docente no sólo en el manejo de las nuevas tecnologías, “sino también en cuestiones pedagógicas que les permita mejorar su práctica docente, y con ello lograr mejores resultados de aprendizaje con los estudiantes”.

Gracias, añadió, a la colaboración entre cuerpos académicos del plantel, así como a la vinculación con otras universidades e instituciones, “la facultad cuenta con cuatro redes de colaboración vigentes, lo que permite desarrollar distintas actividades, principalmente proyectos de investigación”.

Entre otros, mencionó los proyectos “Tejiendo redes de trabajo trasnacional: investigación sobre educación para adultos en California: Trabajo de investigación con enfoque internacional”; “Atarraya. Historia política y social iberoamericana; red de Investigación y espacio de comunicación de actividades y trabajos Académicos”, y de “Red del proyecto del Atlas Nacional de Corea con la calidad de coordinador general en la región de hispano hablante”, que tiene como finalidad la investigación y divulgación de la ciencia.

Con el esfuerzo de toda la comunidad académica, del personal administrativo, secretarial y de servicios, finalizó, “logramos que las actividades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales no se detuvieran y que continuara la operación de manera regular”.

En evento aparte, Rossana Tamara Medina Valencia, directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, informó al consejo técnico de ese plantel que “la comunicación permanente fue la clave para desarrollar cada uno de los programas y actividades previstas para el semestre, a pesar de la pandemia”.

Compartió que, a pesar de las circunstancias, “fue posible concluir con éxito las unidades de aprendizaje gracias a la creatividad y profesionalismos que caracterizan a la planta docente y sobre todo a la comunicación permanente a través de reuniones virtuales, del trabajo colegiado de las academias semestrales y el trabajo responsable y comprometido de estudiantes y docentes, cumpliendo así el total de las actividades programadas”.

Destacó que más del 90% de los egresados de la última generación está próximo a titularse por medio de diferentes modalidades.

En este año, aseguró, la Facultad de Ciencias de la Educación “se caracterizó por estar preparada para alinearse a las estrategias educativas y sanitarias de la institución, enfrentar los retos que se presenten y mantener la calidad de los programas educativos gracias al trabajo comprometido de todos los que conforman este plantel”.

De manera particular, destacó el reciente ingreso de la Maestría en Intervención Educativa, que a un año de su creación logró ser incorporada al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, “lo que representa un reconocimiento a su calidad, realizado por pares académicos, garantizando con ello la calidad de la educación superior”.