Sábado, 21 de Noviembre de 2020

*Esto en videoconferencia dictada por experta de la UNAM durante el “1er Congreso de Producción Bovina, Ovina y Caprina” organizado por la UdeC.
Como parte de las actividades del “1er Congreso de Producción Bovina, Ovina y Caprina” organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, se realizó la videoconferencia “Endocrinología del Ciclo Estral en Bovinos”, que dictó la doctora Cyndi Gabriela Hernández Coronado, investigadora posdoctoral en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

En entrevista, dijo que la finalidad de su presentación es que tanto alumnos como médicos veterinarios, así como pequeños, medianos y grandes productores comprendan el ciclo estral (periodo de celo) de los bovinos, “que sepan cómo funciona y cómo participan las hormonas, que en la vida práctica podemos nosotros usar para manipular y así obtener al menos una cría por año/vaca. La idea es que el veterinario, ganadero o el productor tengan una idea, si bien no profunda o muy específica, sí general de la etapa del ciclo estral que se pretende modificar”.

Este ciclo, explicó, consta de cuatro etapas: Estro, Metaestro, Diestro y Proestro. Se puede dividir en dos fases que involucran la fase folicular y la fase lútea o secretora; “si las personas que trabajan directamente con estos animales comprendan cómo funcionan las hormonas, dónde se producen y cómo actúan en el animal, podrán entonces implementar tratamientos hormonales, así como conocer si el animal está teniendo un ciclo estral normal para alcanzar el éxito en la eficiencia reproductiva”.

Hernández Coronado dijo que si el animal no tiene un ciclo estral adecuado, no hay gestación y por consiguiente no podrá tener crías. Entre los beneficios de detectar el estro, agregó, está conocer el momento ideal en que se debe actuar para realizar una inseminación artificial, con el fin de obtener un mejoramiento genético del ganado.

En ese sentido comentó que los pequeños productores, si bien conocen a nivel práctico y conductual el momento preciso del celo en la vaca, carecen de un conocimiento fisiológico-endocrinológico. Además, son altos los costos de implementar biotecnologías reproductivas, “de ahí la importancia de conocer el tema”.

Precisó que esto podría ser un área de oportunidad para los estudiantes que apenas inician su formación académica y para quienes están a punto de egresar; “si el alumno está interesado en llevar su vida a la parte de campo, específicamente en esta área, sería algo muy enriquecedor. Mi recomendación es que se empape, que conozca cómo es la fisiología de los animales, para que pueda asesorar a los pequeños productores”.

Respecto a la realización de este tipo de actividades, destacó el trabajo realizado por la Universidad de Colima y la FMVZ; “el congreso es una retroalimentación, tanto para los alumnos como para ganaderos, productores, público en general y nosotros como ponentes interesados en estas temáticas. A pesar de la pandemia hay que seguir trabajando, seguir produciendo, ayudando a la productividad de ovinos, caprinos, bovinos, y esta es una muy buena oportunidad para ello”.